La presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Adelaida de la Calle, ha explicado hoy el modelo CTA de transferencia de tecnología e impulso a la innovación en las Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas organizadas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad de Málaga (UMA).
La cita fue inaugurada por el rector José Ángel Narváez, quien demandó ante las autoridades presentes «más inversión y confianza en la investigación universitaria porque es la única herramienta para transformar la sociedad».
La universidad es el principal productor de innovación en Andalucía, como señaló Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía. De ahí la importancia que tiene para el desarrollo de la región el impulso a este sector en el que trabajan unos 2.000 grupos y 20.000 investigadores.
Para promoverlo, las jornadas de investigación de la CRUE han citado estos días en la UMA a más de 300 investigadores. Desde el lunes y hasta mañana se celebran en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo las XXV Jornadas de la sectorial I+D+i de la CRUE. Analizar el marco de la I+D+i que se desarrolla en las universidades españolas, abordar la carrera profesional en investigación, la nueva ley de contratación del sector público en este ámbito, aportar mayor información sobre la Oficina Española de Patentes y Marcas o desgranar el Plan estatal de Investigación son algunos de los objetivos marcados en las ponencias. El propósito, intercambiar opiniones y debatir acerca de las políticas actuales de I+D nacionales y europeas.