La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha presentado a los fondos del mecanismo de recuperación europea Next Generation proyectos de carácter industrial en la provincia de Huelva por valor de 2.575 millones de euros, lo que lleva asociada una generación estimada de en torno a 5.500 empleos entre directos e indirectos y los que se creen en la construcción de la infraestructuras previstas en cada una de las actuaciones. Uno de esos proyectos ha sido presentado por Atlantic Copper y supondrá una inversión de 262 millones millones de euros y la generación de 350 empleos. Este proyecto de economía circular acaba de ser declarado de «interés estratégico» por la Junta de Andalucía, lo que supondrá una agilización en la tramitación administrativa.
En el acto de celebración del Día de la Industria 2021, organizado por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Velasco manifestó que el proyecto CirCular de la empresa Atlantic Copper consiste en la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en sus instalaciones de Huelva.
Reciclaje
La futura planta de reciclaje de Altantic Copper tendrá una capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas anuales de las fracciones metálicas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de las que se recuperarán metales no férreos como cobre, níquel, estaño, cinc, y de metales preciosos como oro, plata, paladio y platino. Se ejecutará en dos áreas del recinto portuario onubense: una de las zonas se dedicará a la recepción de materia prima, clasificación y toma de muestras y la otra, que se destinará a los hornos y sistemas auxiliares, se desarrollará en el actual espacio fabril de la compañía.
La construcción de esta nueva planta tendría un plazo de ejecución aproximado de 24 meses y su puesta en marcha estaría prevista para inicios de 2024. La multinacional Freeport-McMoRan, accionista de Atlantic Copper, contempla la posibilidad de incluir este proyecto en su Plan de Inversiones de los próximos tres años.
Para el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, «CirCular es fruto de un largo proceso de innovación que aúna, además de la recuperación de elementos de valor a partir de material electrónico, eficiencia energética, respeto medioambiental y solidez tecnológica, aspectos para los que se cuenta con la colaboración de empresas líderes en el mundo de la metalurgia y centros de investigación de primer nivel de ámbito internacional».
Evitar la contaminación
«CirCular será una forma innovadora, responsable y eficiente de utilización de recursos naturales, ya que complementará la producción de metales de fuentes primarias y que son imprescindibles para la transición energética y la electrificación del mundo en las próximas décadas», ha subrayado el consejero delegado de la compañía. En este sentido, este proyecto metalúrgico evitará la eliminación descontrolada de estos residuos y la correspondiente contaminación causada por ellos.
La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para la implantación de proyectos empresariales relevantes con el objetivo de que la inversión no pierda su oportunidad de desarrollarse en Andalucía y no se deslocalice hacia otros entornos.
Otros proyectos empresariales que optan a fondos Next Generation en Huelva se centran en actuaciones de innovación industrial en las ramas química y metalúrgica, y en aprovechamiento energético de biocombustibles de segunda generación a partir de materias primas residuales. Al margen de estas iniciativas vinculadas a los Next Generation, el consejero de Transformación Económica ha resaltado el atractivo de la industria onubense para atraer nuevas inversiones del sector privado que, a su juicio, permitirán «la diversificación y la reconversión del tejido productivo y la generación de empleo de calidad en la provincia». Entre esas actuaciones, se ha referido a la futura planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola, la mayor de de Europa, o la instalación de tecnología fotovoltaica en la provincia por parte de Ence y Tentusol.
El consejero de Transformación Económica ha puesto el acento en que «con estos recursos, Huelva tiene la oportunidad de que su industria pueda continuar creciendo y fortaleciéndose». Para el conjunto de Andalucía, su departamento ha propuesto para ser financiados a través de este instrumento «diez grandes proyectos de carácter industrial, con una inversión inicial de 5.000 millones, a los que hay que añadir otros 1.000 millones procedentes de acciones aeronáuticas y de la industria 4.0, con los que se prevé en conjunto la generación de unos 10.000 empleos».
Fuente: ABC de Sevilla