El proyecto europeo BIO4AFRICA ha comenzado oficialmente, tras celebrar su reunión de lanzamiento online los días 22 y 23 de junio, con el objetivo de apoyar el despliegue de la bioeconomía en el África rural, a través del desarrollo de cadenas de valor y soluciones de base biológica. En concreto, la iniciativa dispone de un enfoque circular por el que se incentivará el uso de recursos locales y la diversificación de ingresos de los agricultores.
Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Sustainable Innovations y Barcelona Plataforma Empresarial son los socios españoles de este proyecto que cuenta con un total de 13 organizaciones europeas y 12 africanas.
BIO4AFRICA tiene un presupuesto de 9 millones de euros y está cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).
Metodología
El proyecto elaborará un catálogo de tecnologías de base biológica adaptadas a las necesidades y contexto local y capacitará a agricultores del África rural para que produzcan, de manera sostenible, una variedad de proyectos biológicos de alto valor añadido, como alimentos para animales, fertilizantes, o biocombustibles.
Para ello, BIO4AFRICA establecerá cuatro casos piloto en Uganda, Ghana, Senegal y Costa de Marfil con 8 bancos de pruebas, en los que participarán más de 300 agricultores. Esto mejorará el desempeño ambiental, económico y social de sus sistemas agroalimentarios.
La combinación equilibrada de socios africanos y europeos en el consorcio permitirá establecer una sólida colaboración con múltiples actores de comunidades rurales y del Gobierno, promoviendo la construcción de cadenas de valor sostenibles que permitan la introducción de enfoques y tecnologías de base biológica.
Justificación del proyecto
El continente africano necesitará alimentar a más de 2.000 millones de personas en 2050, mientras se enfrenta a transiciones demográficas, socioeconómicas, ambientales y climáticas sin precedentes. En este contexto, garantizar la seguridad alimentaria resulta imprescindible, y la bioeconomía puede desempeñar un papel de liderazgo.
La bioeconomía es aquella que utiliza los recursos biológicos renovables de la tierra y el mar para producir alimentos, materiales y energía. La Comisión Europea está impulsando con fuerza su desarrollo por su potencial para generar riqueza y empleo de forma sostenible.
Los indicadores de impacto del proyecto están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030, principalmente en empleo de calidad e igualdad de género.