El proyecto europeo BIObec, del que CTA es socio, ha celebrado el 30 de enero su evento final en formato online. El objetivo de esta iniciativa financiada con 1,5 millones por la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU), actualmente Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU), en el marco del programa Horizonte 2020, es crear nexos entre el sistema educativo y la bioeconomía en Europa. Para ello, el proyecto plantea la creación de seis centros educativos de base biológica (BBECs por sus siglas en inglés) nacionales o internacionales, que respondan a las necesidades de la bio-industria.
En concreto, los centros educativos nacionales se ubicarían en Alemania, Dinamarca, Irlanda y Finlandia, y los internacionales serían compartidos, uno entre Polonia y República Checa; y otro entre España e Italia. El evento comenzó con una introducción por parte de Davide Viaggi, coordinador del proyecto BIObec, y Maria Grazia Attianese, ambos de la Universidad de Bolonia (Italia). A ellos le siguió la intervención de Giovanna Rizzetto, Project officer de BIObec, y Nelo Emerencia, Director de Capital Humano y Relaciones con Grupos de Interés del Bio-Based Industries Consortium.
Resultados del proyecto
Durante el encuentro, diferentes socios del proyecto BIObec compartieron las conclusiones de los trabajos realizados en sus 30 meses de duración. Así, Lina Mayorga, de la Universidad de Hohenheim (Alemania), presentó sus resultados en cuanto a la detección de las necesidades educativas de los sistemas bioeconómicos regionales.
Por su parte, Fiona Scott Hayward, de la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), presentó el proceso seguido en BIObec desde la evaluación de las habilidades requeridas por la industria hasta la elaboración de modelos comerciales de centros educativos de base biológica. Knud Tybirk, del Food & Bio Cluster Denmark (Dinamarca), analizó la viabilidad y sostenibilidad del proyecto y destacó las percepciones sobre la bioeconomía presente en los seis centros educativos planteados en BIObec.
Por último, Rocío García, responsable de comunicación de Sustainable Innovations Europe (España), destacó la importancia de la comunicación y la difusión de los resultados de BIObec en su presentación titulada: “Hacia la implementación y la replicación”.
El evento final de BIObec cerró con discusiones grupales entre los asistentes y los responsables de los diferentes BBECs, así como con la necesidad de incidir en la colaboración y el intercambio de conocimientos entre regiones europeas para impulsar el sector de la bioeconomía.