La Plataforma Andaluza de Bioeconomía del proyecto europeo SCALE-UP, del que Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es socio, ha superado las 45 adhesiones de entidades públicas y privadas interesadas en el fomento de la bioeconomía a nivel regional. La plataforma, coordinada por CTA, busca fomentar la cooperación entre distintos agentes implicados con la bioeconomía en Andalucía, y en concreto del olivar, mediante la realización de jornadas, eventos o seminarios formativos, entre otras actividades.
Las siete nuevas adhesiones son las de Biogold, Biomasa Peninsular, Cambrico Biotech, DOMCA, Eoniq.fund, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA Plataforma BIONAND) y Swanlaab Venture Factory. Destaca Biomasa Peninsular, grupo empresarial que engloba a Biomasa del Guadalquivir, empresa miembro de CTA desde el año 2018. A continuación, se ofrece una descripción de cada uno de los nuevos integrantes:
- Biogold: Biogold Network EM, S.A. es una empresa con sede en Sevilla que forma parte del Grupo Biogold. Ofrece servicios de valor agregado a criadores y productores, introduciendo y comercializando nuevas variedades comerciales de frutas en Europa y el Mediterráneo. El Grupo Biogold gestiona la Propiedad Intelectual en el sector hortícola, enfocándose en cítricos, frutas subtropicales, bayas, nueces, plantas ornamentales y flores. Biogold cuenta con compañías subsidiarias y asociaciones ubicadas en Bakersfield, California, Santiago en Chile, Sevilla, Mumbai, Hong Kong, Stellenbosch y Torbanlea.
- Biomasa Peninsular: grupo español nacido en 1990 y dedicado al tratamiento y reciclado de biorresiduos, así como a la producción de compost, abonos orgánicos y bio-combustibles sólidos y recuperados. Su empresa filial, Biomasa del Guadalquivir, es miembro de Corporación Tecnológica de Andalucía. Entre los servicios de Biomasa Peninsular se encuentran la participación en proyectos de I+D+i, el control ambiental o las actividades de consultoría en materia de planificación y estudio de soluciones a medida a nivel técnico, legal y de gestión ambiental.
- Cambrico Biotech: laboratorio biotecnológico ubicado en Sevilla dedicado al desarrollo de tecnologías, productos y servicios basados en genómica y biología molecular para agricultura y veterinaria. Cambrico Biotech trabaja en el desarrollo de herramientas de diagnóstico de patógenos vegetales y animales, así como en sistemas de identificación genética mediante marcadores moleculares. Entre sus servicios se encuentra el sexado de aves, el diagnóstico de enfermedades en plantas o el desarrollo de proyectos de identificación de biomarcadores para sistemas diagnósticos y dianas terapéuticas.
- DOMCA: fundada en 1977, DOMCA S.A.U. es una empresa ubicada en Granada que desarrolla tecnologías y productos innovadores para la industria agroalimentaria. Forma parte del grupo DMC Holding, que incluye las empresas DMC Research Center y DOMCA Argentina. DOMCA ofrece una gama de productos y soluciones tecnológicas como conservantes, recubrimientos, fungicidas naturales y tratamientos de higienización, cubriendo sectores como el lácteo, la nutrición animal, el cárnico, la pesca y el hortofrutícola.
- Eoniq.fund: fondo de capital de riesgo ubicado en Sevilla enfocado en proporcionar financiación para el desarrollo y la expansión en etapas tempranas de empresas no cotizadas de alto crecimiento. Eoniq.fund centra sus inversiones de capital semilla en el sur de Europa y, en particular, en áreas geográficas distintas a las de grandes urbes como Madrid o Barcelona. Con un perfil multidisciplinar, se especializa en determinadas áreas de inversión como son la movilidad sostenible, logística, HORECA, digitalización, estilo de vida digital, adtech/martech y edtech.
- IBIMA Plataforma BIONAND: Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. Situado en Málaga, este centro desarrolla y promueve la investigación biomédica multidisciplinar y traslacional. El IBIMA apoya programas del Sistema Nacional de Salud y ofrece oportunidades de colaboración con entidades públicas y privadas, proporcionando servicios de investigación, fomentando la creación de consorcios para proyectos conjuntos y facilitando la transferencia de tecnología.
- Swanlaab Venture Factory: firma hispano-israelí de Venture Capital (VC) creada en 2014 y compuesta por un equipo de profesionales que han fundado y dirigido sus propias startups y fondos de VC, además de haber asesorado en el lanzamiento de más de 200 empresas al mercado. Su objetivo es apoyar a los emprendedores españoles en el desarrollo de sus negocios a nivel global. Actualmente, la actividad inversora de Swanlaab Venture Factory se centra en los ámbitos de Software B2B, Biotech y Agro Food Tech.
Sobre SCALE-UP
El proyecto SCALE-UP, financiado con 2,9 millones de euros por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, busca generar herramientas y sinergias basadas en las opciones de valorización de la biomasa propia de seis regiones europeas. Su fin es apoyar el desarrollo de soluciones de base biológica a nivel regional, que puedan ampliarse a mayor escala. Andalucía, con su extensión olivarera, es una de estas regiones, a las que se suman el norte de Suecia, Mazovia (Polonia), el Arco Atlántico de Francia, Upper Austria y Strumica (Macedonia del Norte).