BIOMASA PENINSULAR participa como socio en el proyecto europeo de investigación LIFE EBP («Ecofriendly multipurpose Biobased Products from municipal biowaste»), que se ha iniciado el 1 de octubre de 2020. El proyecto tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 3.806.989 Euros, siendo financiado al 55% por el programa LIFE.
LIFE EBP está coordinado por la empresa italiana HYSYTECH y cuenta con 15 socios procedentes de Italia, España, Francia, Grecia y Chipre, siendo los socios empresas, municipios y universidades: HYSYTECH, ACEA Pinerolese Industriale, Agricultural University of Athens, Societe D´extrusion du Polyethylene A.BARBIER ET CIE, Castellón City Council, BIOMASA PENINSULAR, Cyprus University of Technology, POOL.ITI, Sewerage board of Limassol, Técnicas y Tratamientos Medioambientales S.A.U., Università degli Study di Catania Università degli Studi di Roma Unitelma Sapienza; Università degli Studi di Torino, Municipality of Vrilissia.
El objetivo del proyecto es demostrar a escala piloto (TRL6) la viabilidad técnico-económica y medioambiental de una tecnología de hidrólisis química de la trasformación de residuos orgánicos municipales para su valorización como bio-productos de alto valor para la agricultura y la industria química. La tecnología EBP será validada in-situ por 5 socios de 4 países diferentes, entre los mismos, BIOMASA PENINSULAR y TETMA en España.
Se trata de replicar el proceso de producción de biopolímeros y residuos insolubles utilizando el mismo prototipo piloto móvil de 5 kt/año de capacidad y bio-residuos de origen doméstico. Así mismo, se validará la eficacia de la utilización de los productos obtenidos en agricultura, por su acción fertilizante, bioestimulante y anti-patógenos, y también para la producción de biopolímeros para la producción de plásticos y surfactantes. Finalmente, se evaluará el potencial mercado de los nuevos bio-productos obtenidos, así como el cumplimiento de los requerimientos legales.
En la UE se generan unos 100 millones de toneladas anuales de bio-residuos municipales. Los tratamientos biológicos convencionales, tales como el compostaje y la digestión anaerobia necesitan de fuertes inversiones y consumo de recursos y espacio; por otra parte, la incineración y el depósito en vertedero dan lugar a elevados costes ambientales y económicos.
Desde los organismos europeos, se busca promover a través de la economía circular y la bioeconomía, la transformación del sector industrial, contribuyendo a utilizar materias primas de origen recuperado y renovable y minimizar a la emisión de gases de efecto invernadero. En el caso concreto de la agricultura, se busca promover la producción de nuevos productos fertilizantes sostenibles que permitan una eficaz asimilación de nutrientes y la prevención las enfermedades de los cultivos mejorando la producción agrícola y reduciendo la utilización de pesticidas y de nutrientes minerales de origen sintético o no renovable.
Sin duda, los objetivos del proyecto LIFE EBP son clave para lograr que Europa avance con paso firme hacia un uso más eficiente de sus recursos a través del desarrollo de tecnologías innovadoras sostenibles, que permitan el establecimiento de un mercado de productos sostenibles procedentes de la valorización alternativa de los bio-residuos municipales de forma que se garantice la salud de los ciudadanos, la conservación de los ecosistemas, así como la calidad, la eficiencia y disponibilidad de los nuevos bio-productos que cumplan con los estándares y requerimientos legales a precios competitivos.
Fuente: BIOMASA PENINSULAR