La empresa biotecnológica Biomedal presenta su nuevo producto para determinar si se ha ingerido gluten y lo hace coincidiendo con la celebración de la Free From Food Expo, la feria internacional de la alimentación saludable, que se celebra los días 8 y 9 de junio en Barcelona. El kit, que llega al mercado con el nombre de GlutenDetect, consigue determinar la presencia de trazas de gluten a través de un rápido análisis de la orina del celíaco. Con una técnica muy similar a la de los test de embarazo, la tira reactiva que contiene GlutenDetect muestra los resultados en cuestión de minutos.
Este producto es resultado de un proyecto de I+D+i desarrollado por Biomedal en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, que ha contado con la cofinanciación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Ministerio de Economía y Competitividad. En el proyecto también han colaborado investigadores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Instituto Hispalense de Pediatría.
Utilidad de GlutenDetect
La principal utilidad que presenta GlutenDetect para el colectivo celiaco es que es el mismo paciente quien puede verificar su adherencia a la Dieta Sin Gluten, único tratamiento de la enfermedad celíaca. Hasta ahora, sólo contaba con serologías y cuestionarios dietéticos para saber si había consumido gluten en sus alimentos, pero estos métodos no han resultado ser fiables: en la mayoría de los casos dan resultados negativos cuando se está comiendo gluten.
De acuerdo a varios estudios recientes, más de la mitad de los celíacos toman gluten alguna vez a la semana de forma consciente o inconsciente, lo cual puede aumentar riesgos de fracturas óseas, enfermedades autoinmunes e incluso linfomas a largo plazo. (Lee más sobre las consecuencias de no cumplir correctamente la DSG en la lista de preguntas frecuentes adjunta).
En la mayoría de los casos, el celíaco no percibe síntomas al ingerir ciertas cantidades de gluten, pero éstas causan que su intestino no se recupere completamente. En otras ocasiones, se perciben síntomas parecidos a los de la ingesta de gluten pero estos se deben a otra causa. El uso del test ayuda a controlar la adherencia y conocer las causas de algún malestar en el celíaco.
Metodología científica avalada nacional e internacionalmente
Este nuevo método de detección de gluten es el fruto de la investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla y Biomedal en colaboración con investigadores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Instituto Hispalense de Pediatría y con cofinanciación de CTA. El resultado de sus estudios ha sido objeto de varios premios como el otorgado por la Universidad de Sevilla al trabajo de mayor relevancia en el campo de ciencias de la salud de los últimos tres años, así como de publicaciones en notorias revistas científicas internacionales como el American Journal of Gastroenterology o Gut, la revista oficial de la Sociedad Británica de Gastroenterología. Los estudios con su uso han sido seleccionados en ponencias de congresos de clínicos en España y EEUU.
Comercialización
GlutenDetect estará disponible para su compra a través del canal farmacias para todo el territorio nacional, así como con compra online. El uso de este producto ya ha despertado el interés de gastroenterólogos de todo el mundo, habiéndose iniciado los trámites de comercialización en EEUU, Argentina, y distintos países europeos.La versión profesional de este mismo método para muestras de heces y orina, ya está disponible en laboratorios clínicos nacionales e internacionales, ahorrando en biopsias intestinales y en pruebas para determinar las causas de síntomas o anomalías analíticas.