Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Biomedal y el Hospital Universitario Virgen del Rocío desarrollan un kit para diagnosticar posibles rechazos de transplantes de hígado

Biomedal ha conseguido, a través de un proyecto de desarrollo tecnológico financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia IDEA, un kit que permitirá diagnosticar y controlar el rechazo de un trasplante de hígado causado por la hepatitis inmune de novo. Este kit, desarrollado a partir de un hallazgo científico del Servicio de Inmunología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, puede ser una herramienta muy útil para prevenir el rechazo en trasplantes de hígado, ya que un 10% de los trasplantados son susceptibles de padecer la hepatitis inmune de novo post-trasplante, enfermedad que se ha revelado como una de las principales causas de rechazo de este órgano.

El kit, que plantea una alternativa menos laboriosa y más sensible que las técnicas actualmente en uso, está siendo validado en los hospitales Virgen del Rocío, Gregorio Marañón y Puerta del Hierro (Madrid) y Clinic de Barcelona y ha sido adquirido por centros internacionales, como el Technion Haifa de Israel y el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles (California, EEUU). Los investigadores de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío han solicitado patente para este kit, siendo Biomedal la desarrolladora del método y licenciataria en exclusiva para su comercialización.

El proyecto, bajo el nombre de Transliver y de un año y medio de duración, ha supuesto unos costes de desarrollo de unos 140.000 euros, cuando un solo trasplante de hígado tiene un coste aproximado de 200.000 euros. Es decir, un proyecto de I+D+i con un coste inferior al de un solo trasplante puede salvar vidas de numerosos trasplantados. El grupo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío está estudiando la posibilidad de aplicación en potencial rechazo en trasplante de otros órganos, como el de riñón, y en el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Este proyecto, respaldado por CTA y la Agencia IDEA, es un ejemplo claro de transferencia tecnológica desde la investigación básica hacia la empresa para obtener un producto útil para la sociedad. En concreto, demuestra la utilidad de la cooperación de una empresa con grupo de investigación traslacional, que son aquellos que están en contacto directo con la investigación básica hospitalaria y las necesidades del día a día de los pacientes, de forma que la solución a un problema concreto de pacientes de un determinado hospital ha podido generalizarse en forma de un kit que podrá utilizarse en hospitales de todo el mundo.

Entre la multitud de factores responsables de la degeneración o rechazo de un órgano trasplantado, un equipo de médicos y científicos de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío identificó un nuevo tipo de hepatitis, denominada hepatitis inmune de novo post-trasplante. Esta hepatitis requiere un tratamiento de inmunodepresión, al contrario que la hepatitis vírica, que suele tratarse con inmunoestimulantes, lo que resultaría contraproducente. Una terapia inadecuada asociada a los síntomas de la hepatitis puede desencadenar la muerte del paciente. La hepatitis de novo post-transplante se debe a que el trasplantado no posee una determinada proteína (GSTT1) que sí está presente en el órgano del donante. Esto hace que el organismo del trasplantado "rechace" dicha proteína, es decir, que genere anticuerpos contra ella, porque la reconoce como un elemento extraño, lo que provoca el rechazo del órgano. Una de cada cinco personas no poseen el gen que codifica esta proteína y serían susceptibles de rechazar el hígado de un donante que sí la posee.

Debido a que clínicamente la hepatitis de novo no es fácilmente distinguible de otras hepatitis, el diagnóstico diferencial es difícil y a menudo requiere biopsias, con las consecuentes molestias para el paciente. El kit desarrollado por Biomedal permite, mediante un método rápido, automatizable y no invasivo, la detección rápida de anticuerpos para esta proteína, lo que indica el riesgo del paciente a sufrir este tipo de rechazo.

El equipo de investigación de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío lo integran el doctor José Manuel Sousa, especialista en Aparato Digestivo del grupo de Trasplante Hepático, el doctor Antonio Núñez, jefe del Servicio de Inmunología, y sus colaboradoras Ingebor Wichmann, inmunóloga, e Isabel Aguilera, bióloga.

Acerca de Biomedal

Biomedal es una empresa de base tecnológica creada por investigadores de la Universidad de Sevilla y de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, dedicada al desarrollo y comercialización de herramientas para la investigación, diagnósticos y bioindustria. Está posicionada en productos para el análisis relacionados con enfermedades inmunológicas y en herramientas rápidas de determinación de seguridad alimentaria. La empresa está ubicada en el Parque Tecnológico Cartuja 93, y desarrolla sus actividades de I+D en un laboratorio cedido por convenio con la Universidad Pablo de Olavide.

Acerca de CTA

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+i empresarial que tengan viabilidad económica o social y en los que participen grupos de investigación al menos en un 15% del presupuesto, lo que garantiza la transferencia tecnológica.

Noticias relacionadas

04/07/2024

La Asociación de Celíacos de Madrid premia a Biomedal

28/06/2024

El Grupo AGQ Labs adquiere Microchem y refuerza su presencia en África

27/06/2024

Nace BioINSouth para ayudar a evaluar la bioeconomía en el arco del Mediterráneo

21/06/2024

ZEST: hongos e IA para darles una segunda vida a los desechos agroindustriales

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.