La Oficina de patentes y marcas de EEUU (USPTO) ha concedido la patente para el tratamiento y prevención de la leishmaniasis visceral tanto en perros como en humanos a la vacuna contra esta enfermedad, que Bionaturis comercializa en exclusiva para todo el mundo con el código BNT005 y originaria del CSIC. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha sido una de las entidades financiadoras de las investigaciones que han llevado a conseguir el desarrollo de esta vacuna.
Actualmente, BNT005 es objeto de un acuerdo de Evaluación y Opciones (E&O) con un sponsor internacional para la sublicencia mundial en exclusiva del registro y comercialización de BNT005 para su uso en perros en todos los países del mundo, excepto Argentina y Paraguay, donde ya ha sido licenciada para el mismo fin al laboratorio argentino Biotandil.
La leishmaniasis visceral afecta cada año a entre 700.000 y 1.000.000 personas y tiene un índice de mortalidad del 3%, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España se estima que cada año la padecen alrededor de 300 personas. Se trata de una enfermedad tropical que se transmite mediante la picadura de insectos. El principal reservorio de la enfermedad –extendida por la cuenca mediterránea y Latinoamérica- es el perro. La inmunización ante la enfermedad en estos animales es básica para evitar casos de zoonosis y que la enfermedad se propague al ser humano. Además, aproximadamente un tercio de los perros infectados no pueden controlar el desarrollo del parásito y manifiestan la enfermedad en estadios irreversibles. Unos 80 millones de perros están en peligro de contraer la enfermedad en las áreas afectadas de Europa y Latinoamérica.
“La concesión de la patente de la vacuna de la leishmaniasis por parte de las autoridades de EE.UU. refrenda el trabajo exhaustivo y exitoso en I+D que están llevando a cabo los equipos investigadores de Bionaturis y sus colaboradores. Además, supone un nuevo reconocimiento internacional a la investigación científica española en su conjunto”, afirma Victor Infante, CEO de Bionaturis.
Por otra parte, el centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido un incentivo a fondo perdido a Bionaturis por valor de 196.300 euros para la realización del proyecto denominado “Desarrollo de nueva vacuna frente a leishmaniasis». Se encuentra dentro del Programa destinado a fomentar la cooperación internacional empresarial en materia de investigación y desarrollo. El objetivo del proyecto es alcanzar un hito clave para el desarrollo, fabricación y comercialización, junto a la empresa argentina Biotandil, de la vacuna de leishmaniasis de Bionaturis en Argentina y Paraguay.
Con esta patente, la compañía da un paso más en un mercado con un potencial de crecimiento muy elevado. Sólo en 2015 el gasto mundial del sector de las mascotas representó 93.000 millones de euros, según datos de Euromonitor International. La vacuna contra esta enfermedad tendría un mercado total superior a 1000 millones de euros en las zonas afectadas si todos los perros se vacunaran, correspondiendo a Europa el 18% de dicho mercado. En la actualidad las tasas de vacunación son bajas, lo que redunda en una incidencia elevada de la enfermedad en mascotas. El desarrollo de vacunas con mejores propiedades como BNT005 puede contribuir a un mayor control de la enfermedad en perros y humanos.
Bionaturis mantiene su actividad comercial mientras prosigue su proceso de integración con ADL Biopharma (Antigua Antibióticos de León), anunciado el pasado mes de noviembre, cuyo resultado será la creación de un líder europeo en el desarrollo y producción de soluciones biológicas, de alto valor añadido, en el campo de la salud humana y salud animal.