Los socios del proyecto de bioeconomía circular BIOTRANSFORM se reunieron los días 12 y 13 de marzo en Bruselas para presentar los resultados finales de la iniciativa, que echó a andar en octubre de 2022 gracias al apoyo (2M€ de financiación) del programa Horizonte Europa. La agenda del encuentro, titulado ‘BIOTRANSFORM: soluciones de bioeconomía circular para una Europa sostenible’, estuvo estructurada en dos bloques.
Día 1: última reunión de consorcio
El 12 de marzo se celebró la última reunión de consorcio en las instalaciones del socio ACR+. Uno a uno, representantes de las nueve entidades promotoras repasaron el estado de los paquetes de trabajo, algunos de los cuales todavía no han concluido. Las conversaciones se centraron principalmente en la finalización del paquete de Evaluación y el correspondiente entregable, así como en los últimos flecos del paquete sobre Gobernanza de la transición. Los socios también abordaron las dificultades surgidas durante las investigaciones y repasaron el programa del evento final.
Día 2: presentación de los resultados en BIOKET 2025
Al día siguiente tuvo lugar el evento de cierre del proyecto en el SQUARE Brussels Meeting Centre dentro del marco de la conferencia internacional BIOKET, que cada año reúne a miles de actores del sector de la biomasa. El acto, organizado por Q-PLAN y ACR+, reunió a responsables políticos, investigadores, líderes industriales y otros stakeholders de toda Europa.

En dicho encuentro, se presentó la metodología desarrollada por BIOTRANSFORM para evaluar la utilización de los residuos de biomasa, así como las recomendaciones políticas y regulatorias diseñadas para impulsar la transición hacia la bioeconomía.
También se expusieron los resultados de las regiones piloto y los frutos de las colaboraciones con los consorcios de los proyectos ROBIN y SUSTRACK, con quienes los promotores han trabajado estrechamente. Todas las conclusiones y resultados del proyecto estarán disponibles en la web de BIOTRANSFORM en julio de 2025.
CTA, único socio español
Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), único socio español del consorcio, estuvo representada por Carmen Ronchel, responsable técnico sector Biotecnológico, quien ha formado equipo con Marta Macías, María García y Paula Rosa, consultoras. La participación de CTA en BIOTRANSFORM vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la Fundación por apoyar aquellas iniciativas y proyectos que aúnen ciencia, innovación y sostenibilidad.