El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, ha presentado hoy en un acto con empresas las novedades de sus programas de ayudas para la I+D+i empresarial.
CTA, como colaborador habitual de CDTI y nodo internacional de la red PI+D+i, asistió a la presentación. Además, en colaboración con CDTI, prevé organizar una serie de jornadas específicas para difundir entre empresas andaluzas las características de algunos de estos ventajosos programas de ayudas a la innovación.
Flexibilidad, mejora de condiciones financieras, ampliación de instrumentos y un refuerzo de la cooperación tecnológica son las principales claves de las novedades de CDTI para 2018.
El encuentro fue presidido por el secreatrio general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Juan María Vázquez, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del citado ministerio, Carmen Vela. El director general y el responsable técnico del sector Edificación y Obra Civil de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza y Carlos García, respectivamente, asistieron al acto.
Ampliación de instrumentos
CDTI lanzará un nuevo instrumento de subvención denominado «pruebas de concepto» para validar a escala de laboratorio resultados de investigación industrial.
También se hará cargo de la gestión del Instrumento HORIZONTE PYME (gestionado hasta ahora por el MINECO) y recuperará la modalidad de proyectos de I+D en cooperación con organismos de investigación y centros tecnológicos con condiciones financieras más favorables.
En el ultimo trimestre del 2018, CDTI lanzará una nueva modalidad de Planes Estratégicos Sectoriales (grandes proyectos tractores), un nuevo instrumento de financiación (subvención basal + financiación) de agrupaciones innovadoras lideradas por Centros Tecnológicos y colaborará con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la gestión de los proyectos del Programa Retos Colaboración del Plan Estatal de I+D+i.
Novedades de CIEN, Innterconecta, Innoglobal y Neotec
Los programas CIEN, INNTERCONECTA e INNOGLOBAL abrirán plazo de presentación de propuestas entre finales de Abril y Mayo. CIEN e INNOGLOBAL además tendrán una segunda fecha de corte tras el verano.
Por suparte, NEOTEC y HORIZONTE PYME abrirán convocatoria en junio y después del verano, respectivamente. También a la vuelta del verano se prevé lanzar el nuevo programa de pruebas de concepto.
Flexibilidad y mejora de condiciones financieras
Los instrumentos financieros de CDTI (préstamos y ayudas parcialmente reembolsables) permitirán flexibilizar sus plazos de amortización dentro de un rango de 7-10 años. La cobertura financiera se elevará al 85% en todos los casos y el anticipo subirá del 25% al 35%. Los proyectos de innovación tecnológica tendrán un pequeño tramo no reembolsable (TNR) en el caso de PYMEs. Los proyectos relacionados con los sectores agrario, pesquero y del agua tendrán también un TNR más alto.
En los proyectos de I+D se permitirá llegar a niveles de madurez tecnológica más elevados y entornos de demostración más amplios.
Cooperación tecnológica
Se recuperará la modalidad de proyectos de I+D en cooperación con organismos de investigación y centros tecnológicos con condiciones financieras más favorables. Igualmente, habrá dos convocatorias INNOGLOBAL para proyectos de cooperación tecnológica internacional.