El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido por primera vez fuera de Andalucía en la sede de Telefónica en Madrid, ha aprobado hoy siete nuevos proyectos de I+D+I y la incorporación de 2 nuevas empresas miembros.
Los proyectos aprobados, que se ejecutarán en Sevilla, Málaga y Almería, movilizarán una inversión de 4,91 millones de euros y percibirán incentivos de CTA por valor de 1,94 millones de euros. En ellos, participarán trece grupos de investigación de las Universidades de Almería, Granada, Málaga y Sevilla, a los que se subcontratará el 24% del presupuesto de los proyectos, cifra que se sitúa muy por encima del mínimo del 15% de participación de grupos de investigación exigido por CTA para concederle financiación a un proyecto.
En su primera reunión del año, el Comité de CTA aprobó también la incorporación de dos nuevas empresas como miembros asociados, es decir, que aportarán 60.000 euros cada una durante los próximos cuatro años para la financiación de proyectos innovadores. Se trata de la empresa malagueña Brain Dynamics y la sevillana Sefosa y, con ellas, CTA alcanza los 132 miembros.
Innovación pese a la crisis
Por otra parte, el director general de CTA, Elías Atienza, informó también a los miembros del comité de los resultados de la primera convocatoria de incentivos de 2009 de CTA, cuyas cifras muestran que, pese a la complicada coyuntura económica, las empresas andaluzas mantienen su apuesta por la I+D+I y continúan dedicando esfuerzos a invertir en innovación para mantener su competitividad.
Así, en la primera convocatoria, abierta durante el pasado mes de enero, se han recibido 27 solicitudes de proyectos de I+D+I, un 58% más que en la misma convocatoria del año pasado. Los proyectos presentados en la primera convocatoria del año representan una inversión de 25,78 millones de euros, cinco veces superior a la que suponían las iniciativas presentadas a la primera convocatoria de 2008, de 5,11 millones de euros.
Los proyectos son sometidos a una doble evaluación, interna y externa, en la que se determina si son objeto de financiación por parte de Corporación Tecnológica de Andalucía y la cuantía de la misma. Posteriormente, la incentivación de los proyectos debe ser aprobada por el Comité Ejecutivo de la Fundación en sus sucesivas reuniones a lo largo del año.
Colaboración con Telefónica
El Comité Ejecutivo se ha reunido en la nueva sede de Telefónica, conocida como Distrito C, por invitación de la operadora de telecomunicaciones, con la que mantiene una fluida relación para el desarrollo de la innovación en Andalucía, donde la compañía cuenta con una sede de su filial Telefónica I+D.
Telefónica ha respaldado a CTA desde su nacimiento como miembro numerario, lo que supone el máximo nivel de compromiso con la Fundación. La operadora de telecomunicaciones participa en cuatro proyectos de I+D+I financiados por CTA, que movilizan una inversión de casi 5,5 millones de euros y perciben incentivos de la fundación por valor de 1,6 millones de euros.
Telefónica desarrolla estos cuatro proyectos en cooperación con empresas andaluzas (Telvent, Sadiel, AT4 Wireless e ICR) en Sevilla, Málaga y Granada y, en ellos, participan trece grupos de investigación andaluces de las Universidades de Sevilla, Granada y Málaga y los hospitales Virgen del Rocío, Virgen de las Nieves y Costal del Sol.
NUEVOS PROYECTOS
- ASCENSOR MP-E3: Ascensor eficiente, ecológico y económico (FASE II), CORPORACIÓN INDUSTRIAL MP.
- Aplicación de residuos, procedentes de la industria del silestone en la fabricación de mezclas bituminosas en caliente (MBC), SACYR Y GIASA.
- Mejora de los productos hortofrutícolas almeriense mediante la aplicación de envases activos y nuevas tecnologías post-cosecha, KEEPFRESH.
- Proyecto de desarrollo tecnológico de procesos avanzados para el replanteo y marcado automático de puntos de control de túneles, SACYR.
- Estudio de viabilidad para la obtención de aditivos oxigenados de combustibles a partir de glicerina cruda, BEFESA Y ABENGOA BIOENERGÍA.
- Desarrollo de materiales acústicos, muros pantalla y absorbentes a partir de NFU y geotextil, GEA 21 Y GEOTEXAN.
- Almacenamiento térmico en caliente para instalaciones de refrigeración solar por absorción, GAS NATURAL.
NUEVAS EMPRESAS MIEMBROS
BRAIN DYNAMICS: empresa ubicada en Málaga (PTA) y constituida recientemente en 2008. Su actividad se centra en el desarrollo de herramientas hardware y software, encaminados a la gestión del conocimiento en el mundo de la Neurotecnología (neurodispositivos, neurosoftware). La empresa fue constituida por ocho doctores expertos en el campo de la neurociencia y procedentes de la Universidad de Málaga.
SEFOSA: empresa ubicada en Sevilla. Su actividad se centra en el sector del Medio Ambiente, especialmente en el área forestal, donde ha realizado desarrollos completos de maquinaria forestal y maquinaria móvil para trabajos especiales, con importantes desarrollos propios en mecánica, robótica e informática aplicada a seguimiento y logística. SEFOSA tiene una plantilla de 230 empleados y una facturación en 2008 que alcanzó los 17 M de €.