Corporación Tecnológica de Andalucía ha recibido un 14,5% más de solicitudes de financiación proyectos de I+D+I en las dos primeras convocatorias de incentivos de 2009, abiertas durante los meses de enero y abril, con 55 proyectos recibidos frente a los 48 de las dos primeras convocatorias de 2008.
Las cifras demuestran que, pese a la difícil coyuntura económica, las empresas miembros de CTA mantienen su apuesta por la innovación y presentan más proyectos y por mayor importe. Desde la Corporación, se transmite a sus miembros la importancia de no recortar la inversión en I+D+i en estos difíciles momentos porque la innovación es una de las principales claves para mantener la competitividad y salir fortalecidos de la crisis.
El presupuesto de los proyectos presentados desde enero hasta abril en las dos convocatorias celebradas se eleva a 45,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado.
En estos proyectos, participan grupos de investigación de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, además del CSIC, y el 23% de ellos son en cooperación entre dos o más empresas. El 36% de los proyectos presentados pertenecen al sector energía y medio ambiente, mientras que el 30% corresponde al sector aeroespacial y procesos productivos; el 23%, a TIC; el 5,4%, a agroalimentación; y el 3,6% a biotecnología.
Los proyectos son sometidos a una evaluación externa por expertos independientes y, en caso de ser evaluados como incentivables, tendrán que ser aprobados por el Comité Ejecutivo, que se reunirá el próximo 18 de julio. Además de las dos convocatorias ya cerradas, está prevista una tercera y última en este ejercicio, que estará abierta del 1 al 31 de julio.