CT, empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, como líder del consorcio, coordinará la iniciativa KOIOS de Inteligencia Artificial para la Defensa, seleccionada por la Comisión Europea dentro de la convocatoria 2021 del EDF, cuyos resultados han sido publicados este miércoles. “La adjudicación de este proyecto supone un doble hito para CT, por su papel de coordinador en un proyecto de tal envergadura, valorado en 10 millones de euros, y por ser la primera vez que la UE financia un proyecto de investigación en IA en el sector de la Defensa. Estamos orgullosos de reforzar nuestro papel como empresa tractora de la Industria 4.0 en el sector Defensa en el entorno europeo”, explica David Prieto, Director de Innovación de CT.
El proyecto KOIOS pretende explorar el aprendizaje automático denominado “frugal”, un enfoque innovador para una rápida adaptación de los sistemas de IA en escenarios militares con pocos datos o limitada capacidad de computación. Para ello, el consorcio desarrollará una plataforma de colaboración entre expertos de IA y operadores militares en la que compartan datos, modelos y conocimiento. El proyecto investigará en modelos de IA de rápido despliegue, donde no existan usuarios con conocimientos en IA o tengan que adaptarse a amenazas poco conocidas.
KOIOS está diseñado para garantizar una supervisión humana, segura, explicable y ética según los estándares desarrollados por la UE.
La iniciativa será desarrollada por un consorcio de 14 entidades compuesto por Centros Tecnológicos, universidades, y empresas de 8 países (Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Grecia, Países Bajos, Suecia y España). Parte del éxito de posicionar a KOIOS como propuesta ganadora del EDF es atribuible a la alianza española formada por CT, NTT DATA y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Este último aportará una combinación de experiencia, liderazgo y capacidad en el desarrollo de aplicaciones y plataformas de computación avanzada y gestión estratégica combinadas con modelos de Inteligencia Artificial (IA), mediante el uso de infraestructuras de supercomputación de alto rendimiento como MareNostrum IV (BSC-CNS) o el Tactical HDC. Por su parte, NTT DATA participa en el proyecto mediante dos vertientes: la primera, es el desarrollo de Inteligencia Artificial embarcada, que dota a los sistemas de herramientas para la detección, reconocimiento e identificación de objetos. La segunda, mediante la solución Tactical HDC, un centro de datos hiperconvergente que acelera el despliegue de infraestructuras de forma adaptable y sólida; a las que suma capacidades de cómputo en el Edge.
Fuente: CT