El director Técnico de CTA, Fabián Varas, pronunció una conferencia el pasado 18 de enero en Huelva en las II Jornadas estratégicas de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), en la que animó a las empresas del sector agroalimentario a apostar por una estrategia de I+D+i porque «el que no innova, no existe».
Varas subrayó que la innovación es “el motor de la transformación, del desarrollo económico y de la competitividad empresarial, y siempre debe estar orientada hacia las tendencias y necesidades del mercado y la competencia y debe notarse luego en la cuenta de resultados de la empresa”.
En las Jornadas, patrocinadas por la Fundación Caja Rural del Sur, se presentó el caso de éxito de la empresa Fresas Nuevos Materiales SA, que, según explicó su director técnico, Antonio Refoyo Piriz, ha conseguido nuevas variedades gracias a la innovación a través de los proyectos OVOFRESA y FRESHVAR, incentivados por la Agencia IDEA y la propia CTA. Esta empresa ha trabajado las variedades de fresas ‘Primoris FNM’, Rábida FNM’ y ‘Rociera FNM’, que actualmente copan ya el 37,25% de las plantaciones y que permiten mantener el producto en los mercados europeos muchos más meses compitiendo con las producciones locales.
También participaron en el encuentro el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, junto a Alberto Garrocho, de Freshuelva, y Cristóbal Picón, por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva, así como del delegado provincial de Agricultura y la diputada provincial del ramo.