El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido hoy en la sede de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en Sevilla, ha aprobado una modificación del programa de incentivos que concede esta Fundación por la que eleva del 25 al 35% el porcentaje de incentivo a fondo perdido en todas las tipologías de proyectos (investigación industrial, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica) salvo los estudios de viabilidad. El objetivo de los cambios es hacer el programa de incentivos CTA más atractivo para las empresas y apoyarles en su apuesta por la innovación. Los incentivos de CTA son compatibles con otras ayudas privadas o públicas, como es el caso de los programas del CDTI o la Agencia IDEA.
El resto de características de las ayudas de CTA permanece igual, es decir, que el incentivo restante se concede como incentivo reembolsable a tipo de interés cero, con 3 años de carencia y un plazo máximo para la devolución de 10 años. Además, se ha aprobado otra modificación que responde a una solicitud de las empresas miembros y que consiste en la posibilidad de incluir los centros tecnológicos reconocidos por la Junta de Andalucía en el 10% mínimo exigido de subcontratación a grupos públicos de investigación, sólo para los proyectos de innovación tecnológica, ya que son los más cercanos al mercado. De dicho mínimo exigido del 10%, hasta un 5% puede ser sustituido por los centros tecnológicos.
El Patronato ha aprobado además una ampliación de la representación de las empresas colaboradoras y asociadas tanto en el Comité Ejecutivo como en el Patronato, los órganos de gobierno de la Fundación, con el objeto de dar más capacidad de decisión a las medianas y pequeñas empresas miembros, que suelen ser bastante activas y comprometidas con la innovación. Las categorías de empresas miembros de CTA son numeraria, colaboradora y asociada, ordenadas de mayor a menor en función de su aportación. En el Comité Ejecutivo, que tiene 17 miembros incluidos el presidente y el secretario, las empresas colaboradoras pasan de disponer de un representante a tener 2 y las empresas asociadas, de no tener ninguno a disponer de 1. En cuanto al Patronato, de 72 miembros, las empresas colaboradoras pasan de 6 a 8 representantes y las asociadas, de ninguno a dos.
Cifras 2016
El Patronato repasó la actividad llevada a cabo por la Fundación a lo largo de 2016, en el que CTA ha aprobado 25 nuevos proyectos de I+D+i, con 3,8 millones de euros en incentivos y que han movilizado 11,89 millones de euros de inversión privada en innovación. En estos proyectos, participan 27 grupos públicos de investigación de universidades, hospitales y otros centros de investigación públicos andaluces, con un presupuesto de 1,88 millones de euros. El sector Biotecnológico es del que mayor volumen de proyectos se han aprobado este año, con un 28% del total, seguido por el sector de Energía y Medio Ambiente, con un 20%.
Sumados los nuevos proyectos aprobados en 2016, CTA acumula ya 612 proyectos de I+D+i incentivados con 154,6 millones de euros y que han movilizado 466,4 millones de euros de inversión privada en innovación. En estos proyectos, han participado casi 340 grupos públicos de investigación de todas las universidades públicas andaluzas, hospitales públicos y otros centros de investigación, que han percibido por ello 85,6 millones de euros.
En el conjunto del año, se han incorporado a CTA un total de 4 empresas miembros, todas ellas en la categoría de asociadas (Knowdle Media Group, Miguel García Sánchez e Hijos –grupo La Caña-, Singular People y Auditel Ingenería y Servicios).
El Patronato, que se reúne dos veces al año, aprobó además el Plan de Actuación y el Presupuesto que la Fundación destinará en 2017 a la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que asciende a 8 millones de euros.
Acerca de CTA
CTA es una fundación privada con 158 empresas miembros y más de una década de experiencia, impulsada por la Junta de Andalucía y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología. La Corporación ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios adicionales para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i, es decir, a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.