Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) celebrará el próximo 16 de junio en Córdoba una jornada técnica sobre el proyecto de I+D+i ‘Oleagen’, que analiza el mapa genético del olivo para conseguir explotaciones más rentables y aceite de mayor calidad.
La jornada, a la que se ha convocado a las empresas andaluzas del sector, pretende difundir los objetivos del proyecto y sus aplicaciones empresariales y de negocio, con especial hincapié en la importancia de la genómica para el sector oleícola andaluz como fuente de competitividad.
Durante la sesión, se analizará la genómica aplicada a la mejora eficiente del olivo para la obtención de plantaciones de alta productividad y aceites de alto valor añadido a gusto del consumidor, así como la importancia de la cooperación en la industria agroalimentaria para garantizar su competitividad futura.
El proyecto Oleagen cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y está coordinado por la Fundación Genoma España, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y Corporación Tecnológica de Andalucía.
El proyecto identifica los genes responsables de la calidad y características biosaludables del fruto y el aceite, así como aquéllos que determinan cuestiones tan importantes para las explotaciones como la densidad y tamaño de los árboles o la precocidad de entrada en producción.