El presidente de CTA, Beltrán Pérez, ha participado en la presentación nacional de la VII Encuesta de percepción social de la innovación en España, elaborada por la Fundación Cotec para la innovación junto a Sigma Dos, y que se ha desarrollado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.
En el evento han intervenido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec,y el consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, encargado de la clausura, quien anunció que el sistema andaluz del conocimiento tendrá a su disposición 25 millones de euros para llevar a cabo proyectos de investigación aplicada y de desarrollo experimental en cinco ámbitos estratégicos para la economía andaluza: sociedad inteligente, resiliente y saludable; agrotecnología; recursos naturales (minería y ciclo del agua); industrias tractoras y transición ecológica.
El presidente de CTA rompió algunos falsos mitos respecto a la innovación y defendió su gran valor para el desarrollo económico y social durante su intervención en un debate que fue moderado por la directora de RRII y Comunicación de CTA, Vanessa Moreno, y en el que también participó el investigador de la Universidad de Granada Sergio Damas.
El director de Economía de Cotec, Aleix Pons, ha presentado los resultados de la encuesta junto con el director de investigación de Sigma Dos, Miguel de la Fuente. Ambos han destacado que el 62% de la población cree que la mayoría de los puestos de trabajo actuales serán desempeñados por máquinas de aquí a 15 años, si bien, todavía un 47% de ocupados piensa que “de ninguna manera” un robot podrá sustituirle en su puesto (en 2019 eran el 63%).
La encuesta ofrece numerosos datos sobre cómo perciben los españoles a su país en cuanto a innovación. El 82% de los españoles percibe la innovación como un fenómeno positivo, aunque el 51% considera que el cambio tecnológico fomenta desigualdad social. El 80% cree que la inversión pública en I+D+I es insuficiente. Los encuestados sitúan esta partida como su cuarta prioridad de gasto público, solo por detrás de Educación, Sanidad y, a muy poca distancia de las pensiones.
El 48% sitúa el nivel de innovación de España en la media europea (en 2017 eran el 59%), y el 43% (33%), en el grupo de países menos avanzados. La distancia entre los que ven a España a la altura de Europa en innovación y los que la sitúan en el vagón de cola se ha reducido, a favor de los más críticos, de 25 p.p. a solo 5 p.p. en seis años.