El director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, y la responsable técnico del Sector Agroalimentario, Nathalie Chavrier, han impartido un taller sobre «tecnologías para la Bioeconomía y sus posibilidades de aprovechamiento para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe». El taller ha tenido lugar el 5 y 6 de noviembre en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José (Costa Rica).
Han asistido unos 15 profesionales del IICA y del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), provenientes de los institutos nacionales de investigación agrícola de Panamá, Argentina, Nicaragua, España, Costa Rica, Honduras, Chile y Paraguay.
El IICA y FONTAGRO proponen la Bioeconomía como un enfoque para el desarrollo de la agricultura familiar en Latinoamérica. En este sentido, el IICA ha encargado a CTA la elaboración de un estudio sobre las oportunidades para el aprovechamiento de residuos y desperdicios del sector agro, a través de tecnologías y procesos innovadores basados en Bioeconomía, que puedan derivar en nuevos modelos de negocio.
El taller ha contado con varias dinámicas de grupo con el objetivo de validar y comparar los resultados del análisis elaborado por CTA.
El objetivo de la Bioeconomía es contribuir a la descarbonización de la economía, reduciendo el uso de combustibles fósiles a la vez que se rentabilizan las cadenas agrocomerciales. América Latina y el Caribe se encuentran en una posición privilegiada para aprovechar su abundancia en recursos naturales a través de la aplicación de estrategias de Bioeconomía.