Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha organizado un comité técnico sectorial sobre ‘Edge Computing: bajando la computación de la nube’, al que han asistido una veintena de empresas miembro. En la jornada han participado el director técnico de CTA, Fabián Varas, y la responsable técnico del Sector TIC, Isabel Hormigo.
La tecnología Edge Computing permite que los datos producidos por los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) se procesen más cerca de donde se crearon, en lugar de enviarlos a la nube. De esta forma, el concepto supone una alternativa a los servicios convencionales en la nube con servidores centrales.
En la jornada, Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz de Investigación en ciencia de Datos e Inteligencia de Datos, ha sido el encargado de explicar el nivel de desarrollo de las tecnologías de Edge Computing. Posteriormente, Francisco Javier Bellido, manager del 5G Corporate Sales Program de Vodafone, ha explicado el piloto 5G que se ha puesto en marcha en Andalucía. Por último, Carlos León de Mora, director del grupo de Tecnología Electrónica e Informática Industrial de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra Telefónica, ha presentado algunos casos de transferencia de tecnología en torno al Edge Computing.