El próximo 9 de febrero, se abre el plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria 2016 del programa Retos-Colaboración, que financia proyectos de I+D+i en cooperación que den respuesta a los nuevos retos de la sociedad y que está dotada con 586,4 millones de euros.
Las pymes andaluzas, además, tienen la opción de que la ayuda recibida sea en forma de subvención en la anualidad 2016, ya que se ha reservado una cuantía de 9,9 millones de euros para asignar ayudas en forma de subvención en la primera anualidad a pymes que declaren como lugar efectivo de realización de la actividad Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia. Las ayudas bajo la modalidad de préstamo se concederán con un interés del 0,06% a diez años, con tres de carencia.
El Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) atenderá consultas sólo hasta el 9 de febrero. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ofrece asesoramiento a las empresas interesadas, así como un análisis de viabilidad de la propuesta a presentar a la convocatoria (negocio@corporaciontecnologica.com).
El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración del Mineco, abierta del 9 de febrero al 7 de marzo próximos, es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios para resolver los nuevos retos de la sociedad.
El programa financia proyectos de desarrollo experimental que obtengan productos innovadores cercanos a mercado que den solución a retos de sociedad (las temáticas deben estar alineadas con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i) o tecnologías complementarias de carácter transversal que sirvan para desarrollar y completar el contenido de dichos retos.
Para el coordinador del proyecto, se admitirá una partida de gasto en concepto de consultoría para la gestión del proyecto de hasta 10.000 euros al año.