CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), el único socio español del proyecto europeo SYMBIO, organizó el 2 de abril, en su sede de Sevilla, la segunda sesión del taller técnico sobre economía circular bajo el título «Impulsar la sostenibilidad de las pymes y la innovación circular: estrategias, herramientas y promoción para un futuro resiliente».
El evento contó con la participación de los socios ANTEJA y el coordinador LGCA y representantes del ecosistema andaluz de economía circular como OPERA GREEN, BIOMIXING, la Universidad de Sevilla, Ecogestiona S. Coop, Pons & Asociados Global, Lactalis Puleva, EcoCastulum, Quesandaluz y 4i.ai.
La agenda del taller se dividió en dos bloques temáticos. El primero, titulado «Impulsando las cadenas de valor circulares», incluyó la presentación de la herramienta digital Value Chain Generator (VCG.AI) por parte de ANTEJA. El segundo bloque, «Dinamizando el camino de las pymes hacia la sostenibilidad», se centró en los servicios de apoyo, mentoría y acompañamiento estratégico ofrecidos por SYMBIO para facilitar la transición de las pymes hacia modelos de economía circular.
Value Chain Generator: conectando oportunidades circulares
La plataforma Value Chain Generator, diseñada para impulsar el desarrollo de cadenas de valor circulares, centró gran parte de las intervenciones por su novedoso enfoque. A grandes rasgos, esta aplicación digital se sirve de inteligencia artificial para conectar a individuos, empresas o instituciones con intereses, necesidades o habilidades complementarias, independientemente de donde se encuentren o del sector en el que desarrollen su actividad. Para ilustrar su funcionalidad, se mostraron ejemplos concretos de cómo transformar residuos locales como la paja de arroz o el orujo de oliva en productos sostenibles y de alto valor añadido.

Por su parte, LGCA compartió su visión estratégica sobre cómo acompañar a las pymes en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles. Se resaltó la importancia de enfrentar esta transformación desde diferentes perspectivas, utilizando herramientas prácticas, consejos personalizados y ejemplos concretos. Los aspectos clave incluyen: evaluar el impacto, establecer objetivos sostenibles, informar sobre los avances y brindar apoyo a través de capacitación y mentoría.
Andalucía, región europea clave en economía circular

El acto también sirvió para presentar la iniciativa SYMBIO AND: red de simbiosis industrial de Andalucía. Promovida por CTA en el marco del proyecto europeo, esta acción tiene como objetivo principal poner a disposición de las empresas de la región herramientas y enfoques metodológicos para construir modelos de producción circulares de base biológica y acompañarles en el proceso.
Las pymes andaluzas pueden desempeñar un papel clave en la economía circular europea, siempre que cuenten con el apoyo adecuado y espacios de colaboración como los que promueve SYMBIO.
Representando a CTA, asistieron Carmen Ronchel, responsable técnico del área Biotecnología; Rafael Castillo, consultor; María Alonso, consultora; Carla del Cerro, consultora; y Mercedes Cáceres, compañera en prácticas del departamento de Consultoría.