CTA ha participado hoy en el Global Innovation Summit, celebrado entre el 18 y el 20 de mayo en formato híbrido desde Austria, y organizado por Eureka en colaboración con SFG y FFG. Este evento, en el que han participado más de 3.000 asistentes, es un encuentro internacional para empresas innovadoras, investigadores y expertos en financiación que permite establecer contactos, compartir conocimientos y desarrollar nuevas ideas comerciales.
El responsable técnico del sector Edificación y Obra Civil, Carlos García, y los consultores José Díaz y Marta Macías han presentado los resultados del proyecto europeo INNOWWIDE, en una sesión dedicada a la asociación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica para promover la innovación, organizada por ENRICH.
Coordinado por el CDTI, el proyecto europeo INNOWWIDE ha financiado 120 estudios de viabilidad de la internacionalización de pymes europeas innovadoras, en colaboración con proveedores tecnológicos de terceros países.
Colaboración para innovar
Los mercados emergentes como el latinoamericano ofrecen enormes oportunidades para la promoción de nuevos productos, servicios o procesos basados en tecnologías innovadoras. Para competir eficazmente en este mercado, las empresas europeas, y especialmente las pymes, necesitan desarrollar alianzas con los principales actores de la innovación en estas economías y comprender mejor el contexto específico del mercado, así como las necesidades y demandas de los usuarios, con el fin de garantizar la aceptación y el éxito local.
El proyecto INNOWWIDE ha demostrado ser un instrumento de financiación exitoso para la internacionalización de las pymes europeas y la creación de alianzas con terceros países. Más de 1.000 pymes de toda Europa han participado en las dos convocatorias lanzadas por el proyecto, de las que 120 han conseguido financiación.
Latinoamérica ha representado el 29% de los proyectos financiados, con 428.000 euros. Brasil, Colombia, Chile y México han sido los países objetivo más populares. La mayoría de proyectos financiados de la región se han centrado en los sectores energía, agricultura y medioambiente.
El proyecto INNOWWIDE ha recibido financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).