El proyecto europeo BIOTRANSFORM acaba de comenzar con la participación de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y con el objetivo de proporcionar a los responsables políticos europeos un marco adecuado de evaluación y desarrollo de políticas, una base de conocimientos y un ecosistema de apoyo de expertos para acelerar la transición de sistemas lineales basados en fósiles a sistemas circulares basados en biotecnología.
El proyecto ha celebrado su reunión de lanzamiento los días 19 y 20 de octubre en Viena (Austria). En ella, todos los socios presentaron sus responsabilidades en el proyecto y compartieron sus propuestas para lograr los objetivos planteados.
El proyecto BIOTRANSFORM (TRANSFORMACIÓN de la BIOeconomía Circular para las regiones mediante la habilitación de redes de recursos y gobernanza) tendrá una duración de treinta meses y su línea de trabajo estará marcada por la Economía Circular y la transición hacia la Bioeconomía.
Andalucía es una de las seis regiones que participan en el proyecto como casos de estudio. Las otras regiones son: Burgenland del Norte (Austria), Macedonia Occidental (Grecia), en Finlandia, la región de Charles Spa (República Checa) y Renania del Norte-Westfalia (Alemania). En todas ellas, mediante la aplicación de un enfoque de múltiples actores, BIOTRANSFORM va a desarrollar y probar su propuesta marco para establecer y desplegar sistemas circulares de base biológica. Estos estudios de casos regionales representan varias industrias importantes y escenarios de transición para Europa, como son la silvicultura, la agroalimentación, ecosistemas lacustres, lignito y minerales, y los productos químicos.
Las hojas de ruta establecidas en el proyecto considerarán las infraestructuras y los recursos regionales específicos disponibles, las vías de conversión, la logística, las políticas actuales, las estrategias y el acceso a la financiación.
Sobre el proyecto
BIOTRANSFORM ha recibido financiación del programa Horizonte Europa e integra a 10 entidades europeas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Grecia, Luxemburgo y República Checa. En el consorcio de BIOTRANSFORM, participan las siguientes entidades:
- Teknologican Tutkimuskekus VTT OY (VTT)- coordinador del proyecto
- Alchemia-Nova GMBH (ALCN)
- Luxembourg Institute of Science and Technology (LIST)
- Vlaamse Instelling Voor Technologisch Onderzoek N.V. (VITO)
- Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)
- Cluster Viooikonomias Kai Perivallontos Dytikis Makedonias (CLuBE)
- Cluster Industrielle Biotechnologie EV (CLIB)
- Bioeast HUB CR, Z. U. (HUB)
- Association of Cities and Regios for Sustainable Resource Management (ACR+)
- Q-Plan International Advisors PC (Q-PLAN)
El proyecto BIOTRANSFORM ha recibido financiación del programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa bajo el acuerdo de subvención n.º 101081833.