La responsable Agroalimentaria de CTA, Nathalie Chavrier, y la consultora de Innovación Macarena Ureña han participado en la primera reunión de consorcio presencial del proyecto europeo Gen4olive, que se ha celebrado el 10, 11 y 12 de noviembre en Córdoba.
La reunión ha estado organizada por la Universidad de Córdoba, líder de esta iniciativa, en la que también participan las universidades de Jaén y Granada, CTA, y las empresas Balam Agriculture, Cámbrico Biotech y Santa Cruz Ingeniería, con el objetivo de presentar los avances del proyecto.
Entre las actividades del proyecto, se encuentran la recopilación de datos para identificar las necesidades de los usuarios finales de los recursos genéticos del olivo, y el desarrollo de protocolos armonizados para los bancos de germoplasma.
Asimismo, el consorcio ha abordado los desafíos relacionados con la explotación de los recursos genéticos del olivo para acelerar las actividades de preproducción, y sentar las bases para construir una interfaz potente y fácil de usar que implemente, por primera vez, la tecnología de Machine Learning en el sector del olivar.
Convocatoria abierta: 750.000€ para proyectos que contribuyan a la mejora genética del olivo
El proyecto GEN4OLIVE cuenta con un presupuesto de 750.000€ para financiar proyectos que contribuyan a la mejora genética del olivar. La convocatoria está dirigida a pymes interesadas en actividades de mejora genética del olivo, y usuarios finales del material disponible en los bancos de germoplasma (es decir, obtentores, olivareros y productores de aceite de oliva o aceitunas de mesa). También pueden participar pymes tecnológicas que puedan contribuir a acelerar y actualizar el proceso de mejora genética del olivo.
La convocatoria está abierta hasta el día 1 de diciembre y la solicitud se realiza a través de la web del proyecto.