El responsable técnico del sector Energía y Medio Ambiente de CTA, Germán López, y la responsable de Seguimiento Económico de Proyectos, Marta Peláez, asistieron el pasado 6 de noviembre en la sede de la Universidad de Córdoba a la reunión de lanzamiento (kickoff meeting) del proyecto europeo Biomasstep, financiado por el programa de cooperación transfonteriza Interreg-Poctep.
El proyecto Biomasstep, con un presupuesto superior a los 600.000 euros y dos años y medio de duración, pretende el desarrollo y transferencia a las empresas bioenergéticas de una tecnología innovadora NIR (Near-Infrared Spectroscopy) para el análisis rápido y económico de la calidad de biomasa autóctona del área transfronteriza.
El proyecto está liderado por la Universidad de Córdoba y participan también en el consorcio Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Agencia Andaluza de la Energía, Prodetur, la Asociación de Productores de Energía Renovable (APPA) y 4 entidades portuguesas.
Los socios portugueses del proyecto son la Universidad de Évora, AreanaTejo (Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo), LNEG (Laboratorio Nacional de Energía e Geologia) y AREAL (Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve).
Metodología de medición de la biomasa
Mediante la caracterización por metodologías oficiales de biomasas autóctonas, el proyecto Biomasstep pretende llevar a cabo la optimización y el desarrollo de una metodología analítica rápida, no contaminante e innovadora, basada en la aplicación de la Tecnología NIR, para la predicción de parámetros de calidad de estos residuos.
Además, tiene el objetivo de transferir la herramienta desarrollada para potenciar la capacidad innovadora de las actividades de las empresas del sector, con el fin de que los resultados de la investigación sean explotados comercialmente y permitan generar valor añadido (biomasa de calidad). Por último, se quiere crear una red transfronteriza entre centros de investigación, universidades, administraciones públicas y empresas para fomentar el uso de biomasa de calidad.