La directora de RRII y Comunicación de CTA, Vanessa Moreno, ha participado hoy en una jornada organizada por la APD en colaboración con Iberdrola sobre «un nuevo modelo de producción y consumo: La Ley de Economía Circular de Andalucía».
En concreto, ha moderado una mesa redonda sobre el presente y futuro de la Economía Circular, en la que han participado el director de Sostenibilidad de Cosentino, Antonio Urdiales; el presidente de Graphestone, Antonio León; y el gerente de GM Technology, Manuel Muñoz.
La jornada fue inaugurada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien señaló que el Gobierno andaluz desea que Andalucía disponga de una “ley pionera” que cuente con el mayor respaldo posible de los parlamentarios. “Tenemos que ponernos a la vanguardia”, ha recalcado la consejera, apuntando que “Andalucía tiene que ser la comunidad autónoma más circular de Europa”, subrayó.
En la mesa redonda se expuso que España ocupa el puesto 18 del ranking (UE-28), destacando positivamente en la reducción de la generación de residuos municipales y de residuos totales por unidad de PIB. No obstante, en cuanto a la tasa de generación de residuos respecto al consumo de material interno, España ocupa una de las peores posiciones del ranking.
Por este motivo, los participantes plantearon la necesidad de trabajar en coordinación para avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías como la IA o Big data para optimizar procesos dentro de la economía circular, apostar por la recuperación recursos de valor y fomentar el compostaje y la biometanización a pequeña escala para reducir el residuo en vertedero hasta el 10% comprometido, entre otras acciones.