Los responsables del Sector Aeroespacial y de Energía y Medioambiente de CTA, Silvia de los Santos y Germán López, respectivamente, han participado en una reunión de coordinación del proyecto europeo finMED celebrada en Lárnaca (Chipre).
En concreto, la reunión se centró en la fase de estudio del proyecto, que concluirá en este año. El objetivo de esta etapa es aumentar la comprensión y el conocimiento de los mecanismos y soluciones para financiar la innovación en sectores verdes por parte de actores públicos y privados. Se recolectará, elaborará y entregará conocimiento a los principales grupos objetivo de finMED.
Por un lado, este conocimiento proporcionará el elemento esencial del servicio técnico que deben proporcionar los clústeres y las organizaciones de apoyo empresarial a sus miembros, para facilitar el acceso a financiación. Además, permitirá el aprendizaje de políticas en las autoridades públicas, al proporcionar una herramienta de desarrollo de capacidades. Tras completar la fase de estudio, los socios del proyecto pasarán a la fase de prueba.
Asimismo, los socios discutieron sobre la participación en los Grupos de Trabajo Temáticos de Crecimiento Verde (TWG, por sus siglas en inglés). Estos grupos se crean para facilitar la cooperación técnica sistemática, las sinergias y el trabajo conjunto entre todos los proyectos que pertenecen a la Comunidad de Crecimiento Verde del programa MED.
El proyecto finMED pretende desarrollar y promover políticas públicas, prácticas y servicios para impulsar la financiación de la innovación en sectores vinculados al ‘crecimiento verde’, es decir, sostenibles o respetuosos con el medio ambiente, en la región del Mediterráneo.
Está financiado en un 85% por el programa europeo Interreg-MED y aglutina a 15 socios de 9 países europeos (Italia, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Portugal, Chipre, Eslovenia, Francia, Malta y España).
FinMED tiene una duración de 48 meses (febrero de 2018 – enero de 2022) y un presupuesto total de 4,3 millones de euros.
Crecimiento Verde
Dentro del proyecto finMED, un grupo de regiones, clústers, organizaciones de apoyo empresarial, proveedores de conocimiento y agencias de desarrollo unen sus fuerzas para impulsar la financiación de la innovación en sectores de crecimiento verde a través de una mejor implementación de políticas y estrategias y la introducción de servicios innovadores.
El término green growth o ‘crecimiento verde’ es un objetivo estratégico para la UE y la OCDE y hace alusión a un crecimiento económico medioambiental y socialmente sostenible, lo que exige importantes esfuerzos en innovación para transformar muchos de los procesos actuales.