Los socios del proyecto Finmed participaron han participado ayer y hoy en la segunda reunión del proyecto finMED en Cagliari (Italia), organizada por el socio del proyecto Región de Cerdeña.
Coordinados por la Región de Piemonte, los participantes hablaron sobre varias actividades de este proyecto a largo plazo, que incluye el estudio, prueba, transferencia y capitalización de herramientas y soluciones para financiar la innovación en sectores verdes.
Los principales esfuerzos del consorcio se centran en el estudio de actividades, con el objetivo de aumentar la comprensión y el conocimiento de los mecanismos y soluciones para financiar la innovación en sectores verdes por parte de actores públicos y privados. El proyecto ya ha entregado un extenso informe sobre los instrumentos y mecanismos existentes para financiar la innovación en sectores verdes en Europa y en el área financiera (a nivel nacional y regional). También está muy avanzado en la recopilación de experiencias interesantes sobre el uso de instrumentos financieros por parte de las autoridades públicas en las regiones asociadas.
Acerca del proyecto finMED
En un momento en que la transición verde ya no es una opción, sino un imperativo para el bienestar económico y social de toda Europa, 15 actores públicos y privados de 9 países mediterráneos se han integrado en un ambicioso proyecto de cuatro años titulado “FinMED: fomento de la financiación de la innovación para los sectores de crecimiento verde mediante servicios de clusters innovadores en el área MED”, financiados por el Programa Interreg MED.
Integra esfuerzos, prácticas y acciones entre diferentes tipos de actores, reforzando la idea de que el crecimiento verde es una estrategia viable para todos en el futuro para los ciudadanos, los sectores privados, los inversionistas y los financiadores, y debe sostenerse con prácticas de financiamiento adecuadas. Los objetivos principales de este proyecto de gran alcance son el aumento de la financiación de la innovación en los sectores de crecimiento verde mediante la mejora de la implementación de políticas y estrategias, y la introducción de servicios innovadores de agrupación y servicios de apoyo empresarial.
El proyecto tiene una duración de 48 meses (febrero de 2018 – enero de 2022) y un presupuesto total de 4,3 millones de euros.