La consultora de CTA Vanesa Quintano ha participado hoy en una reunión de consorcio del proyecto europeo Tr@nsnet en Barcelona, en la que se han presentado los avances técnicos y los próximos hitos del proyecto.
El proyecto Tr@nsnet está financiado por el programa europeo Interreg-Sudoe, con el objetivo de contribuir a la transición energética mediante la definición de un nuevo modelo de ‘living lab’, es decir, un banco de pruebas real para la innovación abierta.
CTA participa en la actividad dirigida a diseñar un modelo genérico y transferible de living lab, coordinada por la Fundación para Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM). En concreto, CTA está realizando varios análisis para fomentar la innovación abierta en los living labs: retos y obstáculos regulatorios, análisis DAFO sobre el estado de la innovación abierta, análisis comparativo de iniciativas actuales, etc.
Transición y regulación energética
El responsable técnico de Sector Energía de CTA, Germán López, ha moderado hoy un taller sobre transición y regulación energética, organizado por FUNSEAM, en el marco del proyecto Tr@nsnet. En el evento se analizaron herramientas para apoyar la innovación en la transición energética y su aplicación en Europa.
El taller ha contado con na mesa redonda con autoridades reguladoras, empresas y centros de investigación, para analizar la relevancia de los «sandboxes regulatorios» de energía, es decir, un entorno de pruebas para facilitar el lanzamiento al mercado de innovaciones útiles, y avanzar así hacia una economía descarbonizada.