El director técnico del centro tecnológico avanzado de CTA y la responsable técnico del sector Agroalimentario, Carlos García y Nathalie Chavrier, respectivamente, participaron del 3 al 5 de noviembre en Riga (Letonia) en la reunión de coordinación de la ERA-NET ICT-AGRI, de la que la Corporación es miembro.
Las ERA-NET son consorcios europeos de entidades financiadoras de I+D+i y la ICT -AGRI, en concreto, cuenta con más de 20 socios de 16 países europeos y está orientada a desarrollar aplicaciones TIC y de robótica al sector Agrícola. Las entidades financiadoras de las ERA-NET se coordinan para incentivar proyectos de consorcios empresariales internacionales y cada una financia a las empresas de su país o región de origen. Además, desarrollan agendas estratégicas de investigación y fijan líneas prioritarias en su ámbito de actuación que no sólo sirven para los consorcios que concurran a su financiación, sino que se trasladan a la Comisión Europea e influyen en el desarrollo de la políticas comuntarias.
En el encuentro de Riga, los técnicos de CTA hicieron hincapié en incluir en la agenda estratégica las prioridades de la agricultura mediterránea, como la agricultura de precisión o la climatización de invernaderos. Para las empresas andaluzas del sector es una oportunidad que CTA pertenezca al consorcio, ya que es una etapa intermedia entre la financiación nacional y la europea y, además, es una vía para elevar propuestas a la Comisión Europea.