La responsable técnico del Sector Biotecnología de CTA, Gloria de la Viña, ha participado en la primera reunión del Grupo de trabajo de Programación del consorcio europeo BIC 2019 (Bio-Based Industries Consortium), celebrada el martes 19 de marzo en Bruselas.
El Grupo de trabajo de Programación del BIC está compuesto por todos los miembros de la industria, incluidos los clústers industriales como CTA, y tiene como tarea principal el desarrollo de los temas para los Planes de trabajo anuales del BIC, los cuales sirven de base para establecer los topics en las convocatorias anuales de la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) y para la actualización periódica de la Agenda de Investigación e Innovación Estratégica (Strategic and Innovation Research Agenda, SIRA).
El SIRA es el documento estratégico de referencia que establece los principales desafíos tecnológicos y de innovación para el desarrollo de industrias biológicas sostenibles y competitivas en Europa. Este documento refleja la visión de las industrias de una Europa competitiva, innovadora y sostenible que lidere la transición hacia la bioeconomía, al tiempo que promueve el crecimiento económico y asegura la sostenibilidad de los recursos biológicos, minimizando el impacto ambiental.
El consorcio BIC aglutina a grandes empresas, pymes, clústers, organizaciones de investigación y transferencia, universidades y plataformas tecnológicas de toda Europa y representa al sector privado en la JU BBI, el instrumento de cooperación público-privado de la Comisión Europea (CE) para impulsar la bioeconomía.
La pertenencia al consorcio BIC ha permitido a CTA consolidarse como una entidad experta y de referencia en bioeconomía, a través de su participación en proyectos europeos y del conocimiento de primera mano de las tendencias y líneas estratégicas marcadas por la bioindustria europea.