CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha aprovechado su participación en el Bioeconomy Marketplace para presentar BioInSouth, Robin y BIOTRANSFORM, tres proyectos europeos que se desarrollan en el marco de la bioeconomía circular. La jornada, organizada por los ‘proyectos hermanos’ RuralBioUp y BIOMODEL4REGIONS, se celebró en Bolonia (Italia) en paralelo al Foro Internacional de Biotecnología Industrial y Bioeconomía, que tuvo lugar en esa misma ciudad en la fundación Golinelli.
Durante su intervención, María García, consultora de innovación de CTA, expuso los objetivos que persiguen las tres iniciativas, así como el punto en el que se encuentran, haciendo especial hincapié en la importancia que tienen este tipo de talleres de trabajo para estrechar relaciones entre proyectos centrados en la bioeconomía con misiones similares.
ROBIN tiene como propósito promover modelos innovadores de gobernanza en bioeconomía circular, con el fin de apoyar a las administraciones regionales en la aceleración de la transición hacia una economía verde.
Por su parte, BIOTRANSFORM tiene como objetivo ofrecer a los responsables políticos europeos un marco de evaluación, una base de conocimientos y un ecosistema de expertos para acelerar la transición de sistemas lineales dependientes de fósiles a sistemas circulares basados en biotecnología.
BioINSouth, cofinanciado con 3 M€ por la Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE-JU), busca asesorar y dotar de herramientas de evaluación a las autoridades públicas y reguladores del sur de Europa en materia de bioeconomía para que tomen decisiones que ayuden a consolidar el sector.