Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha organizado hoy un comité técnico sectorial sobre las oportunidades de aplicación de internet de las cosas (IoT, internet of things) para el sector agroalimentario con el fin de promover proyectos de I+D+i en esta área.
En el proceso de digitalización del sector agro, el IoT y todas las tecnologías de sensorización, identificación y gestión de objetos, se presentan como las más prometedoras y capaces de soportar una nueva visión de los procesos y actividades de la industria agrícola y alimentaria. El comité de CTA pretendía aflorar retos y oportunidades de proyectos de I+D+i para el sector agroalimentario alineando las capacidades de las empresas proveedores de tecnología con las necesidades de las empresas agroalimentarias y las tendencias del mercado, además de dar a conocer dos proyectos europeos de I+D+i ejecutados en este ámbito: el proyecto Internet of Food and Farms 2020 y el proyecto Muse-Tech.
Tras la presentación a cargo de las responsables TIC y Agroalimentaria de CTA, Isabel Hormigo y Nathalie Chavrier, respectivamente, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Almería, Manuel Berenguel, explicó las claves del proyecto europeo Internet of Food and Farms 2020, que desarrolla soluciones de internet de las cosas para el sector agroalimentario. Por su parte, el responsable de I+D del grupo Siro, Jonás Lázaro, habló del proyecto Muse-Tech para eldesarrollo e integración de un equipo multi sensor para el seguimiento a tiempo real de parámetros de calidad en primeras materias y materiales de proceso alimentario.
Por último, el director técnico de CTA, Fabián Varas, moderó un debate de las empresas asistentes sobre la IoT como oportunidad para el sector agroalimentario, en el que las empresas agroalimentarias manifestaron sus necesidades y principales retos tecnológicos, mientras que las empresas TIC expusieron posibles soluciones de acuerdo con sus capacidades y experiencia.