CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha celebrado hoy un encuentro en Antequera (Málaga) en el que ha reunido a los vicerrectores de Transferencia de las universidades públicas andaluzas para impulsar la cooperación Universidad-Empresa y la transferencia de resultados de investigación.
En el encuentro, participó la directora general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, quien destacó como «prioridad» intensificar la colaboración entre empresa y universidad para mejorar la innovación y el desarrollo tecnológico en la región.
El director general de CTA, Elías Atienza, dio la bienvenida y subrayó la importancia de transferir el nuevo conocimiento y los resultados de la investigación que desarrollan las universidades públicas, ya que aportan soluciones que hacen más eficientes y competitivas a las empresas y resuelven demandas del mercado y grandes retos sociales. También participaron los directores Técnico y de Consultoría y Proyectos Internacionales, Fabián Varas y David Páez, respectivamente.
Miles de científicos de más de 380 grupos de investigación de universidades y otros centros públicos de investigación andaluces participan en proyectos de I+D+i financiados por CTA, que los han subcontratado por valor de más de 101 millones de euros.
Los representantes de Transferencia e Innovación de las diferentes universidades públicas andaluzas presentaron las líneas de actuación de sus respectivas entidades y participaron en un debate sobre sobre la actividad empresarial en Andalucía en I+D+i y su colaboración con la Academia.
Apoyo a la transferencia
CTA promueve la transferencia Universidad-Empresa a través de su programa de incentivos para I+D+i empresarial en los que las empresas deben subcontratar grupos de investigación de universidades y otros centros públicos de investigación. A partir de esta colaboración, numerosas empresas han comenzado a colaborar de forma estable con la Universidad a través de contratos, cátedras, premios, concursos y acuerdos permanentes.
Además, presta servicios de apoyo a la transferencia a organismos de investigación para ayudarles en esta labor, con servicios destacados para el IAMAT o la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide, entre muchos otros.