CTA ha vestido su logo corporativo de violeta y lanza una campaña en redes sociales durante la semana del 7 al 13 de marzo para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo.
CTA trabaja por la igualdad de género y más del 66% de su plantilla está integrada por mujeres. La fundación mantiene un firme compromiso, entre otros, con el Objetivo 5 de los ODS marcados por la ONU: «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas».
Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía queda mucho por conseguir en muchos aspectos, y también en el ámbito de la innovación, en el que trabajamos desde CTA.
El informe She Figures 2021, publicación de la Comisión Europea sobre estadísticas e indicadores de género en investigación e innovación, apunta que la brecha de género en la educación está disminuyendo, pero las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación y la innovación, partiendo de su menor participación en las carreras relacionadas con este ámbito, las conocidas como STEM (Science, Technology, Economic and Maths). Las mujeres representan solo aproximadamente un tercio de los investigadores (33%) y, en el más alto nivel académico, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas ya que ocupan en torno a una cuarta parte de las cátedras (26%). Además, tienen menos probabilidades de encontrar empleo como científicas e ingenieras (41%) y están infrarrepresentadas entre los profesionales autónomos en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y las TIC (25%).
¿Por qué el color violeta o morado?
El color violeta o morado se ha convertido en un símbolo del 8M, del feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres. No existe una única teoría sobre los motivos para ello. El argumento más básico es que el morado es el resultado de mezclar el rosa y el azul, que identificaban tradicionalmente los sexos femenino y masculino, pero existen varios acontecimientos históricos vinculados a la representatividad de este color:
- Por un lado, se atribuye al color morado que tenía el humo del incendio que se produjo en 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Las trabajadoras de esta fábrica se quejaban de la pésimas condiciones de trabajo y en el incendio murieron 146 personas de las que 123 eran mujeres. Se dice que el humo que salía por las chimeneas de la fábrica durante el incendio era morado debido al color de las telas de las camisas con las que estaban trabajando.
- Por otro lado, las sufragistas inglesas ya utilizaron el color morado en 1908, junto con el verde y el blanco para representar la lucha feminista.
En cualquier caso, el violeta/morado es el color de la defensa de los derechos de la Mujer y la lucha por la igualdad.