CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y su empresa miembro Grupo La Caña han participado esta semana en la reunión de consorcio en Bruselas (Bélgica) del proyecto europeo ZeroW para comenzar a trabajar en los living labs destinados a reducir el desperdicio de alimentos.
Los consultores de CTA José Luis Gallego y Macarena Ureña han participado en la reunión, en la que se analizó la situación que se pretende mejorar a través de los diferentes living labs que implementará el proyecto ZeroW y que son entornos de experimentación para cocrear innovación enfocada a la reducción del desperdicio de alimentos. También se discutieron los objetivos, las áreas de innovación, las necesidades tecnológicas y los pasos a seguir.
Andalucía acoge uno de los 9 ‘living labs’ europeos
CTA y Grupo La Caña presentaron en la reunión los avances del living lab andaluz, en el que también participarán el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Grupo La Caña y la empresa Multiscan Technologies.
El proyecto creará nueve living labs en Europa y desarrollará actividades de evaluación para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de las soluciones a largo plazo, además de apoyar la transición hacia un sistema sin desperdicio de alimentos.
Procesos de investigación e innovación probados en la vida real
ZeroW es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 a través de la convocatoria dedicada al Pacto Verde Europeo (European Green Deal), dispone de un presupuesto de 12M€ y participan 46 socios de 17 países europeos.
El objetivo es reducir el desperdicio de alimentos a través de la aplicación de innovaciones sistémicas en ‘living labs’, es decir, entornos de experimentación para cocrear innovación. Los living labs son ecosistemas de innovación abiertos y centrados en el usuario que integran procesos de investigación e innovación en comunidades y entornos de la vida real.
El objetivo del living lab andaluz será evaluar la vida útil y el cumplimiento de los requisitos de venta al por menor de frutas y hortalizas, en una etapa temprana, mediante análisis no destructivos y técnicas de clasificación de atributos múltiples. De esta forma, se pretende reducir el desperdicio de alimentos por parte del productor y del minorista.