El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado ha presentado hoy en Málaga, junto al presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, el informe “Andalucía ante los retos de la Política Industrial Europea 2020”, editado por esta corporación con el objetivo de servir de referencia y apoyo a la definición de la futura estrategia industrial andaluza. El informe se ha presentado durante una jornada sobre los retos de la política industrial europea 2020 organizada en colaboración con la revista Andalucía Económica, en el marco del Ciclo Andalucía+20. La jornada ha contado con más de 140 asistentes, entre los que se encontraba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El consejero de Economía ha destacado que el documento “ofrece una perspectiva sólida del posicionamiento y de las oportunidades de Andalucía ante la nueva política industrial europea”. Contar con un diagnóstico como este, ha añadido, es “fundamental para orientar los esfuerzos públicos y privados y conseguir el máximo aprovechamiento de los instrumentos financieros comunitarios”.
Por su parte, el presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, ha señalado que País Vasco y Andalucía han sido las primeras comunidades autónomas en analizar su entorno empresarial y de conocimiento, para posicionarse estratégicamente hacia dónde se prevé estarán las fuentes de financiación y yacimientos de empleo de los próximos años. También Moya-Angeler ha destacado que “la financiación comunitaria 2014-2020 se plantea sobre las claves de cofinanciación empresarial y crédito, algo que las empresas deben tener en cuenta a la hora de planificar sus proyectos, así como la creación de redes público-privadas”.
El director técnico de CTA, Gerardo Jiménez, ha detallado las principales conclusiones del informe, entre las que ha resaltado que “las líneas prioritarias en las que Andalucía tiene mayor potencial son el mercado de bioproductos y las redes inteligentes, mientras que la construcción sostenible y el transporte limpio pueden ser sectores de oportunidad, y, por su parte, las tecnologías limpias y tecnologías facilitadoras son las áreas en las que la región tiene una posición menos competitiva, por lo que habría que estudiar fórmulas para dotarla de las capacidades necesarias”.
El director técnico del Centro Tecnológico Avanzado de CTA, Carlos García, ha repasado las principales novedades sobre las nuevas convocatorias de Fondos Europeos 2020, con especial atención a las oportunidades en las áreas en las que Andalucía está mejor posicionada.
6 Líneas prioritarias de la Política Industrial Europea 2014-2020
En la actualidad, la CE está definiendo las líneas maestras y presupuestos de lo que serán las prioridades europeas para el periodo 2014-2020 y se están perfilando los principales programas europeos, como la Política Industrial, la estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), el Horizonte 2020, las KICs (Comunidades de Innovación y Conocimiento), etc. Asimismo, se está definiendo el presupuesto y reparto para cada uno de estos programas y líneas prioritarias.
La Comisión Europea indicó las claves para su política industrial en dicho periodo en la Comunicación (10 de octubre de 2012) sobre “Una industria europea más fuerte para el crecimiento y la recuperación económica” (A stronger european industry for growth and economic recovery). En esta Comunicación, estableció 6 líneas prioritarias de actuación en las que se centrarán todas las nuevas inversiones, y que son las 6 áreas en las que el informe de CTA ha analizado cuál es la posición industrial y científica de Andalucía:
- Mercados para las tecnologías avanzadas de fabricación con vistas a una producción limpia
- Mercados para las tecnologías facilitadoras esenciales
- Mercados de bioproductos
- Política industrial sostenible, construcción y materias primas
- Vehículos y buques limpios
- Redes inteligentes
Acerca de CTA
Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada impulsada por la Junta de Andalucía para promover el desarrollo de la innovación en la región. En sus ocho años de vida, ha financiado 502 proyectos empresariales de I+D+i, a los que ha concedido 130,17 millones de euros en incentivos y que han movilizado 401,6 M€ de inversión privada. En estos proyectos, participan más de un millar de investigadores de casi 300 grupos de investigación de Universidades y centros públicos de investigación de Andalucía.