El ex presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, quien fuera también presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería durante más de 20 años, fue investido este lunes, 23 de octubre, Doctor Honoris Causa por dicha Universidad por su trayectoria innovadora y emprendedora. La laudatio fue realizado por el padrino, el expresidente del Gobierno de España Felipe González.
Así, en un solmene acto celebrado en el Paraninfo, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, destacó que forman parte de su orla de honor casi una veintena de doctores honoris causa, nombres destacados en todas las ramas del saber, y ahora señaló su satisfacción por incorporar “a una persona que representa esa alianza, que en los últimos años, nos hemos empeñado en tejer entre la Universidad y la empresa”.
Moya-Angeler pronunció un discurso en el que analizaba la figura de Cristóbal Colón y Hernán Cortés como pioneros del emprendimiento, estableciendo un paralelismo de sus hazañas con el lanzamiento de una startup.
Así, en un solmene acto celebrado en el Paraninfo, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, destacó que forman parte de su orla de honor casi una veintena de doctores honoris causa, destacados nombres, en todas las ramas del saber, y ahora “me complace, como rector, recibir a una persona que representa esa alianza, que en los últimos años, nos hemos empeñado en tejer entre la Universidad y la empresa”. Y añadía que
Ente los méritos de Moya-Angeler destacan el Premio Nacional de Innovación, en la modalidad de Trayectoria Innovadora, otorgado por el gobierno de España en 2013, por toda una vida dedicada al trabajo por la innovación, y por su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia del conocimiento entre los sectores público y privado, así como la versatilidad de su carrera. También ha presidido empresas «punteras» de España con su participación en el lanzamiento y desarrollo de más de 15 nuevas compañías tecnológicas en España y otros países. Además, es co-fundador de la fundación COTEC y responsable de la puesta en marcha de la Corporación Tecnológica de Andalucía.
Una trayectoria de compromiso con la innovación
Moya-Angeler es Premio Nacional de Innovación en la modalidad de Trayectoria Innovadora y se ha destacado por su aportación al desarrollo de la innovación en todas sus vertientes, así como su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia de conocimiento entre los sectores público y privado y la versatilidad de su carrera, durante la que ha alternado la presidencia de importantes empresas punteras con su participación en el lanzamiento y desarrollo de más de quince compañías tecnológicas en España, México y otros países.
Asimismo, destaca su relevante actuación, como cofundador de COTEC en 1990, para dar valor a la contribución de la innovación empresarial al desarrollo de la economía española, y también su carácter comprometido, como muestra su participación en diferentes entidades implicadas en el impulso de la innovación y la cooperación Universidad-Empresa.