La responsable técnico del Sector Agroalimentario, Nathalie Chavrier, junto con las consultoras María García Alegre y Delia Gioffre, han participado en la jornada técnica «Construcción de cadenas de valor de bioeconomía en Andalucía y servicios especializados de apoyo» organizada por CTA para presentar los resultados del proyecto ATRESBIO.
¿Cómo aprovechamos el potencial de la bioeconomía circular en Andalucía? ¿Cuáles son los retos actuales y futuros? ¿Cómo construimos cadenas de valor regionales? Han sido algunas de las preguntas que se han resuelto durante esta jornada celebrada el 24 de noviembre.
En el evento ha participado Mar Cátedra, Consejera Técnica de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con su intervención sobre los retos estratégicos de la bioeconomía andaluza. También ha intervenido Daniel Cañada, departamento de I+D+i de KAURA COPRODUCTS, que ha contado su experiencia como caso de éxito de empresas en el sector de la bioeconomía.
María García y Delia Gioffre han explicado, durante su intervención, los resultados del proyecto ATRESBIO y el mapa interactivo que se ha desarrollado y que recopila los que 10 servicios clave de innovación en el ámbito de la bioeconomía en Andalucía.
Proyecto ATRESBIO
ATRESBIO es un proyecto liderado por CTA con el objetivo de promover cadenas de valor para obtener bioproductos derivados de biomasa del olivar, la horticultura y las algas en Andalucía. Su cometido ha sido analizar las capacidades andaluzas en investigación y en 10 servicios clave de innovación, con el objetivo de identificar áreas de mejora.
Además, el proyecto ha elaborado un plan de acción para el despliegue de la bioeconomía en Andalucía, un sistema de vigilancia tecnológica a medio plazo y tiene una página web en la que las empresas que ofrezcan los servicios analizados se pueden registrar mediante un formulario para poder incluirse en el catálogo desarrollado por ATRESBIO de las capacidades del territorio andaluz en el ámbito de la bioeconomía.