El proyecto europeo TRACK ha finalizado tras involucrar a cerca de 400 pymes europeas para promover la digitalización del sector agroalimentario. El objetivo de este proyecto ha sido impulsar la cooperación entre regiones europeas para la aplicación de Big Data y la mejora de la trazabilidad del sector agro, especialmente en producción vegetal.
El consorcio del proyecto TRACK está formado por Vegepolys Valley (Francia, coordinador), Greenport West-Holland (Holanda), Corporación Tecnológica de Andalucía – CTA (España), AgroTransilvania Cluster (Rumanía) y Emilia-Romagna Regional Agrifood Clust-ER (Italia).
Financiado por el programa COSME de la Unión Europea (UE), TRACK se ha centrado en apoyar a los proveedores de soluciones TIC para mejorar su enfoque y oferta hacia el sector agroalimentario. Para ello, el proyecto ha ofrecido asesoramiento, seminarios web de acceso público (disponibles en trackgrowingdata.eu) y reuniones individuales. TRACK también ha promovido la participación de las pymes en ferias comerciales a nivel europeo.
¿Cómo puede la política europea apoyar la digitalización del sector?
El proyecto TRACK ha organizado tres eventos online, el 24 de septiembre, 8 de octubre y 26 de octubre, en colaboración con los proyectos europeos Connsensys (sobre living labs en la industria alimentaria) y Digiclusters (colaboración de clústeres en la modernización industrial de envases agroalimentarios). El evento final contó con la participación 72 asistentes de toda Europa.
Durante los actos de clausura, se abordó la siguiente cuestión: ¿Cómo puede la política europea apoyar la digitalización del sector agro? Una conclusión importante a este respecto fue la necesidad de personalizar y crear actividades a medida. El sector agro es difícil de comparar con otros sectores ya que, por ejemplo, se trabaja con un producto fresco y la seguridad alimentaria es un tema prioritario. De esta forma, si la Unión Europea quiere ayudar a los empresarios agrícolas con la digitalización, la política deberá adaptarse a las circunstancias específicas de este sector. El consorcio de TRACK preparará en noviembre un documento con políticas recomendadas y lecciones aprendidas de las experiencias del proyecto para estimular la innovación orientada a mejorar la eficiencia y trazabilidad de la cadena alimentaria vegetal.
Programa de entrenamiento TRACK
El proyecto europeo TRACK ha llevado a cabo un programa de entrenamiento liderado por CTA. Este programa se dirigió a 9 pymes TIC europeas que fueron seleccionadas en una convocatoria abierta. Las pymes participantes han sido Sinapssia (España), Sis-ter (Italia), Zuffellato (Italia), Centric IT (Rumanía), Landfiles (Francia), Agrithermic (Francia), Nutrasing (España), Sixphere (España) y Symbia Solutions (España). Estas 9 empresas recibieron el apoyo de los expertos del consorcio TRACK en lo que respecta a su estrategia comercial y tecnológica, para acercar sus modelos de negocio al mercado agroalimentario.
Los expertos del consorcio TRACK mantuvieron reuniones individuales con cada pyme para detectar las brechas entre las capacidades de las empresas y su propósito comercial en el sector agroalimentario.
Asimismo, CTA organizó el primer seminario web del proyecto con recomendaciones y acciones que las pymes deben realizar para acercarse al sector agroalimentario.
Por último, el programa TRACK International Mentoring, liderado por el Cluster de AgroTransilvania y supervisado por CTA, apoyó a las 9 pymes a internacionalizar sus planes de negocio agroalimentarios. De acuerdo con la madurez del plan de negocio y las necesidades específicas de cada pyme, los mentores del consorcio apoyaron a las empresas en:
- Identificación de la cartera de redes.
- Prospectiva de mercados internacionales.
- Preparación de la ronda de inversores.
- Preparación de la agenda B2B con clientes potenciales.
- Preparación de la solicitud para la convocatoria de proyectos transnacionales de I+D+i.