El proyecto europeo Transnet cuyo objetivo es la contribución a la transición energética definiendo un nuevo modelo de ‘living lab’ universitario, es decir, un banco de pruebas real para la innovación abierta, que sea transferible a las empresas ha celebrado su evento final el martes 7 de marzo en la Universidad de Toulouse III – Paul Sabatier de Toulouse, después de tres años de colaboración entre ocho socios europeos.
Durante el evento, se realizó una breve recapitulación de lo que ha sido el proyecto Tr@nsnet, se desarrollaron tres mesas redondas y se presentaron los resultados del Eje de Investigación y también se abordó la futura convocatoria Sudoe.
La replicación de los demostradores fue el tema debatido en la primera mesa redonda. Se discutieron todas las actividades desarrolladas en TG1: dispositivos de iluminación inteligente, Internet de las Cosas en edificios, generación de energía eléctrica y térmica, pero también el uso de tecnología digital en los campus.
La segunda mesa redonda habló sobre la implementación de nuevos demostradores, como el reciclaje de baterías para el almacenamiento de energía solar, la observación de la movilidad, las redes eléctricas y térmicas, las interacciones entre los humanos y la naturaleza, y las interacciones sociales relacionadas con la ecociudadanía.
La tercera y última mesa redonda reunió a los diseñadores del modelo University Living Lab, hablando sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto, y cómo se podrán aplicar en el futuro.
Para finalizar este día, los miembros del comité asesor se reunieron para evaluar el proyecto y hacer recomendaciones sobre cómo capitalizar los resultados del proyecto.