El programa SPEEDIER, dirigido a pequeñas y medianas empresas -pymes- para la eficiencia energética a través de la implementación y puesta en marcha de auditorías energéticas, ha lanzado su informe oficial acerca de las principales barreras para la implementación de medidas de eficiencia energética por parte de las pymes en cuatro regiones piloto europeas: España, Irlanda, Italia y Rumanía.
Los datos obtenidos proceden de dos cuestionarios diferentes realizados entre el 10 de octubre y el 18 de noviembre de 2019. Los resultados recopilados permitirán a SPEEDIER adaptar su servicio para satisfacer mejor las futuras necesidades de los expertos en energía de cada región. Un total de 84 pymes y 91 actores relevantes del sector energético respondieron a estas encuestas en línea.
Grado de implementación de auditorías energéticas en pymes
La mayoría de pymes que respondieron a la encuesta, declararon que no tienen un responsable energético en su organización, ni disponen de políticas energéticas concretas, así como no han establecido objetivos para reducir el consumo de energía. Esto demuestra que la eficiencia energética no es una prioridad para las pymes en comparación con otros factores relacionados con la gestión de una empresa.
A pesar de la Directiva para la Eficiencia Energética de los Estados Miembros -Artículo 8-, por la que se incentiva a pymes a llevar a cabo auditorías energéticas e implementar las medidas de ahorro de energía, la mayoría de las compañías encuestadas en todas las regiones piloto no han llevado a cabo ninguna auditoría energética en los últimos 5 años.
Además, la mayoría de los expertos en energía no reciben ningún tipo de apoyo del gobierno local o nacional para el desarrollo de auditorías energéticas u otros servicios de apoyo para la eficiencia energética. Estos resultados indican que dichos esquemas de apoyo no existen, son ineficaces y/o no son ampliamente conocidos. En conclusión, se debe hacer mayores esfuerzos en los estados miembros para una gestión efectiva de la energía entre las pymes.
Adopción de medidas de eficiencia energética y conocimiento de los empleados
A pesar de la baja proporción de pymes que han llevado a cabo auditorías energéticas, la mayoría de las empresas encuestadas han implementado algún tipo de medida de conservación de energía (ECM en sus siglas inglesas). La ECM puesta en marcha más habitual es la actualización a luces LED. Sin embargo, la proporción de pymes que han desarrollado cualquier otra ECM que no sea la iluminación es mucho menor. Esto demuestra la necesidad de desarrollar, en todas las regiones piloto, un servicio como SPEEDIER que pueda ayudar y guiar a las pymes para la implementación de ECM más complejas.
Además, pocas pymes han emprendido algún tipo de programa de sensibilización del personal relacionado con la eficiencia energética. El proyecto SPEEDIER puede respaldar mayores ahorros energéticos al alentar los programas de sensibilización del personal que aceleren la construcción de un modelo sostenible de eficiencia energética y liberen fondos para la implementación de ECM adicionales.
Divergencias por países
A pesar de algunas similitudes observadas, los resultados de la encuesta también muestran que existen diferencias considerables entre países. Esto indica que el servicio SPEEDIER debe adaptarse para satisfacer las necesidades de cada mercado a fin de asegurar el éxito del programa. Para los encuestados irlandeses, el principal desafío es su falta de conocimiento sobre qué medidas son las más apropiadas para su negocio y cómo adoptarlas. Por el contrario, para las pymes españolas, italianas y rumanas, la falta de financiación se percibe como la principal barrera. No tener control sobre el edificio para permitir la implementación de ECM también es un desafío importante para las pymes españolas y rumanas, lo que refleja el hecho de que en España muchas empresas están alquilando sus instalaciones mientras que, en Rumania, podría haber controles más estrictos sobre la adopción de mejoras en los edificios.
Otra diferencia notable entre regiones es la disposición de las pymes hacia la externalización de la gestión de energía a un experto externo de SPEEDIER. En Irlanda, Italia y Rumanía, la mayoría de las empresas declararon que estarían dispuestas a externalizar la gestión de la energía. Por su parte, en Italia, los encuestados preferirían que el servicio fuera gratuito, mientras que, en Rumanía, la mayoría pagaría por el servicio. Por el contrario, una proporción significativa de los encuestados españoles no externalizaría la gestión de la energía. La razón de las diferencias entre países no está clara, pero los resultados muestran que el servicio SPEEDIER deberá presentarse de manera diferente a los clientes potenciales según el país en que se opere.
Diferencias de percepción de las pymes y de los expertos en energía
Los resultados de la encuesta exponen también diferencias en la percepción de las principales barreras para la implementación de ECM por parte de las pymes en comparación con los expertos en energía y otros actores relevantes. Por ejemplo, en Irlanda, la barrera más común citada por las pymes es la falta de conocimiento sobre qué medidas implementar y cómo acceder a estas, pero la mayoría de expertos piensan que la falta de financiación es la principal barrera. Del mismo modo, en España, la barrera más común citada por las pymes es la falta de financiación, mientras que los expertos en energía citan la baja prioridad de la eficiencia energética para las empresas.
El informe completo en inglés está disponible para su consulta aquí.
Sobre Speedier
SPEEDIER es una solución única e innovadora que aplica un enfoque integrado para la gestión de la energía, proporcionando información, asesoramiento, formación, auditorías, energéticas, financiación e implementación de soluciones de eficiencia energética y monitoreo de impactos. Se espera que SPEEDIER contribuya al ahorro de energía con aproximadamente 8 GWh/año y 1.280 tCO2/año. Durante la vida útil del proyecto, SPEEDIER capacitará a más de 650 personas en las mejores prácticas de ahorro de energía. El proyecto también formará a 50 expertos de energía.
El consorcio está liderado por IERC y consta de 6 centros de investigación y tecnología (Instituto de Tecnología de Limerick, Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía – CTA, Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, Politécnico de Milán e Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña), 3 pymes (TFC Research & Innovation Limited, Sustainable Innovations y Vertech Group), y 1 organizaión no gubernamental (ONG), la Agencia Local de Energía de Bucarest – Asociatia Agentia pentru Efficienta Energetica si Proteclia Mediuliu.