La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el centro de vuelos experimentales Atlas y CTA han celebrado hoy una jornada técnica sobre la ERA NET TIC AGRI 2 y las oportunidades y retos que plantean las aplicaciones de desarrollos TIC a la agricultura.
El responsable de Aviónica y Sistemas de FADA-CATEC, Antidio Viguria, explicó las posibilidades de las tecnologías UAS (unmanned aerial systems o aviones no tripulados) como herramienta para mejorar la productividad en el sector agrícola, mientras que el catedrático de la Universidad de Sevilla y asesor científico de FADA-CATEC Aníbal Ollero detalló algunas aplicaciones de la robótica y los UAS a la agricultura. Por su parte, la responsable técnico del sector Agroalimentario en CTA, Nathalie Chavrier expuso los contenidos y características de la ERA NET ICT AGRI 2.
Las ERA-NET son consorcios europeos de entidades financiadoras de I+D+i y la ICT -AGRI, en concreto, cuenta con más de 20 socios de 16 países europeos y está orientada a desarrollar aplicaciones TIC y de robótica al sector Agrícola. Las entidades financiadoras de las ERA-NET se coordinan para incentivar proyectos de consorcios empresariales internacionales y cada una financia a las empresas de su país o región de origen. Además, desarrollan agendas estratégicas de investigación y fijan líneas prioritarias en su ámbito de actuación que no sólo sirven para los consorcios que concurran a su financiación, sino que se trasladan a la Comisión Europea e influyen en el desarrollo de la políticas comuntarias.
ICT-AGRI 2 espera generar proyectos de impacto en ámbitos como el de la agricultura o ganadería de precisión, conceptos tras los que se encuentran tecnologías TIC como las de análisis de datos, sistemas de apoyo a la decisión, sensores biológicos o medioambientales, etc. que pueden dar un impulso a la innovación y competitividad en el sector.