La startup pionera del New Space en España, Alén Space, y la multinacional tecnológica española GMV, han alcanzado un acuerdo de adquisición a través del cual Alén Space se integra en el conjunto de sociedades de GMV.
La operación supone la adquisición por parte de GMV de la mayoría del capital de la empresa y una ampliación de capital de la misma, con el objetivo de que en cinco años Alén Space multiplique por más de diez veces su facturación, convirtiéndose en un líder europeo y global en el sector de los pequeños satélites. El acuerdo contempla que Alén Space opere bajo su marca y que el actual equipo directivo continúe liderando el proyecto.
Dado el carácter estratégico de esta operación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través de su iniciativa INNVIERTE, permanece como socio de Alén Space y acompaña a GMV en la ampliación de capital mencionada.
Para Alén Space el acuerdo ofrece la posibilidad de integrarse dentro de un grupo tecnológico global conocedor de su mercado, con tecnología y productos complementarios y con capacidad y recursos para consolidar y multiplicar el fuerte crecimiento que viene experimentando en los últimos años, reforzando el posicionamiento de la startup ante sus clientes y frente a la competencia.
Alén Space nace como spin-off de la Universidad de Vigo en 2019 y desde que empezó a trabajar en el desarrollo de nanosatélites, su equipo ha liderado misiones de calado internacional, con hitos que han marcado su trayectoria, como haber puesto en órbita el primer nanosatélite español, Xatcobeo. Colaboran con grandes agencias espaciales y organismos internacionales y han recibido un gran reconocimiento a nivel global.
Para GMV el acuerdo supone multiplicar su apuesta por el New Space, en el que la compañía lleva trabajando desde hace años, y reforzar su posición de liderazgo en el sector espacial a nivel global, consolidando a la compañía como uno de los principales actores en este mercado.
Para el director general de Alén Space, Guillermo Lamelas: «Esta operación representa una oportunidad única para Alén Space, por el encaje entre ambas compañías y por el fuerte posicionamiento y prestigio de GMV. En un entorno de crecimiento y de fuerte competencia, abre un camino que nos permite aspirar a todo».
Según afirma el CEO de GMV, Jesús B. Serrano: «Se trata de un acuerdo de largo recorrido por parte de GMV y Alén Space del que nos sentimos muy orgullosos, para juntos liderar a nivel europeo y global el sector de la fabricación de pequeños satélites y tecnología relacionada».
Fuente: GMV