El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha presentado recientemente los resultados provisionales (2014-2019) de la participación española en HORIZONTE 2020 (H2020). GMV es una de las entidades españolas de mayor retorno en estos fondos europeos dedicados a cofinanciar proyectos de I+D+i.
En términos globales, España se mantiene en la cuarta posición por retorno en este Programa Marco europeo, alcanzando, provisionalmente, el 10,1% de la financiación total para el periodo 2014-2019, es decir, recibiendo a través de sus participantes financiados unas transferencias totales no reembolsables de 4.761,6 millones de euros acumulados en estos 6 años.
GMV contribuye de manera continuada al liderazgo industrial de España en este programa con una tasa de éxito del 24,7% de media a lo largo del periodo, prácticamente el doble a la media europea, situada en el 12,2%.
“Con ello, GMV mantiene su éxito y liderazgo en el panorama europeo de la innovación. La compañía ha conseguido año tras año transformar las oportunidades de cofinanciación europeas en soluciones innovadoras que generan valor a nuestros clientes y arrastran a un ecosistema de innovación conformado por agentes públicos y privados, incluyendo PYMES, en proyectos originales, excelentes e inspiradores que aglutinan el mejor talento, dice GMV. “Las inversiones privadas que conllevan estos proyectos son multiplicadores de las ayudas públicas y permiten que los distintos actores del sistema de innovación contribuyan con soluciones visibles, competitivas y de llegada más temprana a mercado”.
“Desde GMV, aplaudimos y reconocemos el esfuerzo y apoyo de las instituciones públicas europeas, y del Ministerio de Ciencia e Innovación y CDTI por la movilización de recursos que incentivan inversiones en tecnologías prometedoras para la competitividad global de los agentes de innovación españoles”, aseguran desde la empresa.
El compromiso y prioridad de GMV con la I+D+i se plasma, a día de hoy, en casi 50 proyectos diferentes en los que involucra a sus distintas sedes en Europa. Dichos proyectos cubren temáticas en el estado del arte de distintos sectores donde GMV opera:
- Robótica espacial, IOD/IOV, defensa planetaria
- Mejoras y promoción de los servicios y aplicaciones derivadas de la información de satélites europeos para navegación y observación de la Tierra, Galileo y Copernicus, respectivamente
- Servicios climáticos para la producción agrícola
- Modernización de la gestión forestal
- Mejoras para la gestión de migraciones humanas
- Sistemas de control de aeronaves
- Seguridad marítima y fronteras seguras
- Ciudades verdes e inteligentes
- Ciberseguridad y gestión proactiva de riesgos
- Identificación temprana de Alzheimer, investigación en enfermedades hematológicas, medicina personalizada
- Computación de baja potencia, tecnologías modernas de sistemas empotrados
- Tecnologías de big data e inteligencia artificial.
En definitiva, GMV genera un efecto dinamizador de la economía nacional, ya que genera empleo de alta calidad y cualificación, así como favorece exportaciones con sus productos y servicios que modernizan sectores tradicionales, protegen el medioambiente y contribuyen al envejecimiento saludable.
Fuente: Actualidad Aeroespacial