GMV gana un contrato satelital en Australia y Nueva Zelanda por valor de 180M€
  • El servicio de navegación y posicionamiento será mil veces más preciso que el de GPS.
  • Es la mayor cuantía de un contrato de la industria espacial española fuera de Europa.
  • El proyecto generará más de un centenar de puestos de trabajo.
30/11/2022

La multinacional española GMV ha cerrado con la corporación Lockheed Martin un acuerdo histórico tanto para la compañía como para el conjunto del sector en España. Con una dotación de 180 millones de euros, se trata del acuerdo de mayor importe de la industria espacial española realizado fuera de Europa. Fuentes de la empresa indican que el contrato firmado para los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda impulsará el «desarrollo de los centros de procesado y control del sistema SouthPAN (Southern Positioning Augmentation Network).

Fruto del referido contrato, los dos países de Oceanía modernizarán sus servicios de navegación y posicionamiento preciso por satélite, conocidos como Satellite Based Augmentation System y Precise Point Positioning, (SBAS y PPP respectivamente por sus siglas en inglés).

Jorge Potti, director corporativo de Estrategia de GMV, destaca a elEconomista.es la dimensión de un contrato que no sólo aporta precisión a los nuevos sistemas de navegación de los dos países, sino que también proporcionará una señal garantizada, absolutamente fiable, y capaz de detectar y corregir los eventuales errores en décimas de segundo. Entre otros detalles, el futuro SBAS ofrece una precisión de apenas 10 centímetros, frente a los 10 metros del GPS occidental, señala Potti.

El referido SouthPAN «resultará crucial para el futuro de la región de Australasia, donde ayudará a impulsar la innovación y a crear valor para empresas y consumidores, que se beneficiarán de esta tecnología en un amplio abanico de sectores como pueden ser la aviación, agricultura, construcción, minería, industria marítima, ferroviaria, espacial y servicios públicos, entre otros», indican fuentes de la empresa. Con el desarrollo de SouthPAN, Australia y Nueva Zelanda se suman a la lista de países y regiones que ya disponen de servicios SBAS propios, como son Estados Unidos (WAAS), Europa (EGNOS), India (GAGAN) y Japón (MSAS), «contribuyendo así a mejorar la cobertura e interoperabilidad de estos servicios a nivel mundial».

Por su parte, Jesús Serrano, director general de GMV, opina que «este contrato servirá para reforzar la posición determinante de GMV en el sector espacial y su contribución global en navegación por satélite». Entre otros detalles, el acuerdo de GMV y Lockheed Martin generará más de un centenar de puestos de trabajo de muy alta cualificación, lo que «afianzará la posición de España como actor clave para la industria espacial a nivel mundial y consolida a GMV como el mayor empleador del sector espacio en España y quinto en la Unión Europea», señala Serrano.

Fuente: eleconomista.es

Noticias relacionadas

23/12/2024

CTA informa a las empresas innovadoras sobre oportunidades en espacios de datos

20/12/2024

La empresa sevillana Skylife aplica su tecnología aeroespacial a otros sectores y se alía con Iturri

20/12/2024

CTA refuerza su liderazgo en la gestión de fondos en cascada en el webinario de Sploro

19/12/2024

Inaugurado el Hub español de Circularidad Textil del proyecto VERDEinMED 

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.