Grupo Negratín, miembro de CTA, regresa a la Región de Murcia con la adjudicación del parque fotovoltaico «La Flota», que estará ubicado en la localidad de Fortuna y tendrá una capacidad aproximada de 90 MW. La adjudicación de este proyecto fue concedida por Plenitude, empresa energética controlada por ENI, que ha confiado en Negratín para ejecutar la obra bajo la modalidad EPC (Engineering, Procurement, and Construction).
El proyecto «La Flota» representa un avance significativo para Negratín en su estrategia de expansión dentro del sector de energías renovables en España. La adjudicación incluye la construcción de todo el parque fotovoltaico, e incluye también la instalación de infraestructuras de evacuación como una subestación elevadora de 30/132 kV y una subestación de maniobras de 132 kV. Asimismo, se desarrollará una línea de media tensión de 6 kilómetros de longitud que será esencial para la conexión del parque a la red.
La construcción comenzará de forma inminente, con un plazo de finalización de los trabajos de construcción previsto para finales de 2025, tras lo cual se procederá a la conexión a la red y la puesta en marcha de la instalación. Además, el acuerdo incluye un contrato de mantenimiento de dos años a partir de la fecha de conexión, asegurando la operación óptima del parque durante ese periodo.
David Torrego, director general de Grupo Negratín, destaca que «este proyecto es una oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra posición en el sector de las energías renovables. Regresar a Murcia y trabajar con un cliente internacional como Plenitude nos permite afrontar 2025 con proyectos significativos y consolidar el crecimiento del grupo». Este es el segundo proyecto fotovoltaico de la compañía en la región, tras la instalación de la Central solar fotovoltaica instalada en Mula, de potencia cercana a los 500 megavatios y que ocupa una superficie de 1.000 hectáreas, considerada la planta solar fotovoltaica más grande de Europa.
El contrato de adjudicación, que simboliza el compromiso de ambas partes con el desarrollo de energías limpias, fue suscrito por Mariangiola Mollicone, directora de Renovables en Europa Occidental y directora general de Plenitude Renovables en España y Francia, y Enrique Díaz Hinojosa, CEO de Grupo Negratín.
Con la adjudicación del proyecto «La Flota», la compañía reafirma su compromiso con el crecimiento de las energías renovables y la sostenibilidad. Grupo Negratín seguirá apostando por proyectos que contribuyan a la transición energética, consolidando su posición como un actor relevante en el sector de la energía fotovoltaica.
Sobre Negratín
Negratín es un grupo industrial y de servicios con presencia internacional en tres continentes, Asia, Europa y América. Con más de 25 años de experiencia, su principal valor diferencial es la participación en todas las fases del proyecto, lo que incluye el desarrollo, ingeniería, la ejecución y el mantenimiento. La empresa se enfoca en los sectores de energía, industria e instalaciones mediante el desarrollo de cinco líneas de negocio, que incluyen el desarrollo y la promoción, EPC, soluciones modulares, O&M e instalaciones. Negratín, situada en Granada, cuenta con delegaciones y sedes permanentes en España y otros países, y con filiales en Japón, Chile, Colombia, Honduras y Panamá.
Fuente: Negratín