La empresa tecnológica sevillana Guadaltel desarrolla un proyecto de I+D+I, respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia Idea, para crear una plataforma que permita ofrecer servicios ligados a los contenidos de la nueva televisión en el móvil.
La gran ventaja de la televisión en el móvil respecto a la forma de consumo tradicional es que no se limita al visionado de programas, sino que permite una gran interactividad con el telespectador y la posibilidad de ofertar servicios asociados a las imágenes transmitidas. Para ello, será necesario un software que permita la adición de dichos servicios a las transmisiones de contenidos, que es precisamente el objetivo del proyecto de Guadaltel. Con ello, la empresa pretende posicionarse en un nuevo mercado en colaboración con las empresas que serán las distribuidoras de servicios (operadores de telefonía móvil) y las empresas que dotarán de contenidos a dichos servicios.
En este proyecto, participa el grupo de investigación de Ingeniería Telemática de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, que percibirá un 15% del presupuesto.
La plataforma horizontal que desarrolla Guadaltel, basada en software libre, pretende solucionar dos cuestiones clave: por un lado, que el sistema sea compatible con todos los terminales móviles, independientemente del operador, y, por otro lado, que se pueda identificar el momento exacto de la solicitud del telespectador, ya que los servicios están estrechamente ligados a los contenidos. La tecnología más generalizada para este nuevo tipo de televisión, todavía en fase de implantación y generalización, es la DVB-H (Digital Video Boradcasting Handheld).
Una de las principales virtudes de los servicios que se oferten sobre las transmisiones en DVB-H es que estos estarán ligados a lo que el espectador está viendo en cada momento. No obstante, al mismo tiempo, es un considerable problema técnico, pues implica que todo debe estar perfectamente sincronizado, de forma que el servicio que se le dé al telespectador sea exactamente el que está ligado a la imagen que estaba visualizando en el momento en el que lo solicitó. Para solucionar esta problemática, Guadaltel plantea una estructura de metadatos que permitan la descripción de la imagen que se está visualizando, de forma que cualquier solicitud de servicio quede ligada a ésta.
Los antecedentes de este tipo de servicios ligados a emisiones televisivas son relativamente recientes y se reducen básicamente a votaciones vía sms, envío de mensajes para su publicación en pantalla o publicación en internet de juegos basados en concursos televisivos.
La plataforma de generación de servicios DVB-H de Guadaltel permitirá ofrecer nuevas opciones como:
- opción de información adicional sobre los contenidos televisivos.
- televotaciones, transmitiendo directamente sobre la señal de tv las alternativas de voto.
- contenidos adicionales que se sirvan en modo difusión pero de acceso opcional accesibles durante un breve periodo de tiempo.
- descargas de ficheros (podcast) relacionados con el contenido que está siendo emitido. Estos ficheros abarcarán desde contenido extra (ej: videoclips, los goles en un partido?), hasta aplicaciones que se descarguen y ejecuten en el móvil (ej: un canal de información meteorológica podría enviar en modo podcast una aplicación que permita que en la pantalla aparezca un icono con la previsión de temperatura, actualizada permanentemente).
- preparar enlaces a páginas web que podrán abrirse en el navegador del dispositivo.
El proyecto implica varias innovaciones al tratarse de una tecnología absolutamente novedosa, que no goza aún de amplia difusión. En la actualidad, la mayor parte de la industria del software que se ha introducido en la televisión móvil está centrada en los clientes para los dispositivos y la experiencia de usuario. Sin embargo, Guadaltel plantea el desarrollo de una plataforma horizontal que permita a los proveedores de contenido aprovechar las posibilidades de nuevos servicios que le ofrece DVB-H y que en el futuro constituirán un importante factor de decisión entre un canal u otro por los usuarios.
Acerca de la tecnología DVB-H
DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld) es un estándar abierto que hace compatible la recepción de la TV digital terrestre en teléfonos móviles. Este estándar ha sido probado por 270 compañías en 35 países y permite un consumo reducido de energía y alta funcionalidad, así como un coste efectivo en el despliegue de redes de transmisión para contenidos audiovisuales, corporativos y publicitarios.
Según los expertos, se estima que en 2010 alrededor de 74 millones de usuarios de TV móvil estarán basados en el estándar DVB-H. Guadaltel prevé que las productoras de contenidos se interesarán por la posibilidad de incluir servicios de valor añadido a sus emisiones a través de esta tecnología y su conexión con el resto de sistemas de comunicación móvil disponibles.
Abertis Telecom, Nokia y Vodafone realizaron una prueba piloto comercial de la televisión en el móvil en 2006 en Sevilla y Valencia con la participación de 300 personas y las principales conclusiones apuntan que el 80% de los participantes recomendarían la utilización de los servicios de televisión móvil y que ocho de cada diez participantes consideraron el servicio muy sencillo de usar.