Holcim y Cemex han alcanzado el acuerdo definitivo para sus transacciones anunciadas en Europa. En España, las dos compañías no formarán una sociedad conjunta tal y como se había comunicado, sino que Cemex comprará la fábrica integral de Holcim Gádor (Almería) y la molienda de Yeles (Toledo) con una capacidad de producción de cemento de 1,75 millones de toneladas. Holcim mantendrá su presencia en España con una capacidad de 2,2 millones de toneladas y sus operaciones actuales de árido y hormigón.
En Alemania y la República Checa el alcance del acuerdo se mantiene inalterado, por lo que Holcim comprará las operaciones de Cemex en Alemania Occidental y Cemex adquirirá las de Holcim en la República Checa.
Como consecuencia de la transacción Cemex pagará a Holcim 45 millones de euros. Holcim por su parte espera obtener un Operating EBITDA adicional de, al menos, 10 millones de euros anuales.
Esta modificación del acuerdo se debe al cambio en el panorama estratégico tras el anuncio de la propuesta de fusión global de los grupos Holcim y Lafarge. Por lo tanto, Holcim y Cemex seguirán siendo competidores en España y en la República Checa. En Alemania Holcim optimiza su cartera mediante una mejor conexión de sus operaciones en el norte de Alemania con las del resto de la región.
El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2015.
Sobre Holcim España
Holcim está presente en España desde 1980 y es uno de los líderes nacionales en producción y distribución de cemento, árido y hormigón. Holcim desarrolla sus actividades en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Holcim tiene como visión crear las bases para el futuro de la sociedad. Su misión es ser la empresa más respetada y atractiva de la industria cementera, creando valor para clientes, empleados, accionistas y las comunidades en las que opera.
Fuente: Holcim España